sábado, 16 de septiembre de 2017

Arrancan las recomendaciones de lectura. Instrucciones básicas.

Este año volveremos a iniciar las clases con una recomendación de lectura por parte de los alumnos y alumnas. La temática siempre es libre, eso sí, recomendaremos siempre libros que nos hayan resultado interesantes. 

En una primera ronda, no habrá un orden establecido, cada uno elegirá el momento en el que quiere hacerlo, pero ya se ha explicado en clase que, a partir de la segund ronda, se hará por orden de lista (aunque no necesariamente empezaremos por el número 1).

Para los más lanzados y por petición en clase, paso a explicaros el procedimiento para esta tarea.

Paso 1: Conseguir la ficha.

Hay 2 lugares para conseguir la ficha. Siempre están allí. Uno es en el blog "La clase del maestro Enrique Montaño" (debajo del cartel de los abrazos) y el otro es en "La librería Creativa", en la pestaña "Recomendaciones".

No pondré el enlace aquí para que vayáis a buscarla a sus lugares de origen.

 Paso 2: Buscar imagen del libro.

Todo libro que vayamos a recomendar tiene una portada que lo hace fácilmente reconocible. Se puede buscar esta portada en Internet, poniendo en el buscador el nombre del libro y pinchando en la pestaña "Imágenes", o bien se le puede hacer una foro a nuestro libro y pasarla al dispositivo desde el que se va a rellenar la ficha (ordenador preferiblemente).

Paso 3: Rellenar la ficha.

Cuando ya tenemos la ficha y la imagen, se rellena la ficha en formato digital. Si no tienes ordenador en casa, se puede buscar alguno en las bibliotecas, en casa de un familiar o, en última instancia, hacerlo en clase cuando haya algún hueco de tiempo disponible.

Os recuerdo que es muy importante que nos centremos en las razones por las que se recomienda ese libro y en la reseña, que no puede ser copiada del propio libro. Debe ser tu propia reseña.

Paso 4: Insertar la imagen.

Una vez rellena la ficha, pasamos a insertar la imagen. Os recuerdo que hay que pinchar dentro del cuadro donde va la imagen, luego "insertar", pulsamos "imagen" y se abre un cuadro en el que buscaremos dónde está nuestra imagen (portada del libro), y una vez localizada, pulsamos el botón "insertar". Si necesitas ver un pequeño tutorial, tienes uno pinchando AQUÍ. 

Paso 5: Revisa y entrega.

No olvides revisar todo tu trabajo para comprobar que todo está bien escrito, con corrección y sin faltas de ortografía (si no estás convencido, seguro que sabes a quién pedir ayuda). Y una vez revisado, se lo entregas a tu profe para que te lo corrija. Cuando ya esté corregido, se entrega en un Pen drive a tu maestro tutor, que será el encargado de enviármelo a mí para su publicación en "La Librería Creativa".
Esta explicación es válida para todo el alumnado del Tercer Ciclo, independientemente de quién sea su tutor o tutora. Os invito a participar en esta interesante iniciativa que comienza ahora su tercer curso de vida y que tiene ya un interesantísimo material elaborado por vuestros compañeros y compañeras. Así que venga...¡Mucho ánimo! y ¡PARTICIPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario