martes, 21 de marzo de 2017

Pablo nos acompaña en su periodo de prácticas.

6º A con Pablo. Foto: Enrique Montaño
Desde comienzos del mes de marzo, tenemos un nuevo compañero en clase. Su nombre es Pablo y es estudiante de magisterio. Está con nosotros porque está realizando sus prácticas docentes, tarea para la cual ha elegido nuestro Centro y más concretamente nuestra clase.

Todos estamos muy contentos de que esté con nosotros por muchas razones, entre las que destacamos su simpatía y magnífica disposición para empaparse de todo lo que sucede en clase. Y es que Pablo tiene una característica que quiero destacar, que no está con nosotros por casualidad, sino por su manifiesto interés hacia las prácticas docentes innovadoras y el trabajo basado en proyectos. 

Esto es una magnífica noticia para mi, pues pone de manifiesto que ya hay algunos alumnos de magisterio que empiezan a interesarse por estas prácticas docentes. De hecho, cada vez más y más expertos en la materia ponen el énfasis en que la institución universitaria debe modificar y adaptar sus enseñanzas de tal manera que ofrezcan al alumnado una preparación acorde con la actualidad que nos toca vivir. Sin duda, toca evolucionar en los sistemas educativos y adecuarlos a esta realidad social, en todos los niveles, también en el universitario.

Tenemos pues que agradecer a Pablo su interés en ver y aprender de lo que estamos haciendo. Seguro que cuando termine sus prácticas tendrá un interesante punto de vista (otro punto de vista) sobre la actividad en el aula de Educación Primaria. Por nuestra parte, haremos lo posible porque su paso por nuestra clase sea lo más agradable y fructífero posible, pues los mismos criterios que manejamos para el alumnado de primaria deben coexistir con los de todas las etapas educativas, incluyendo a las personas que estamos cada día trabajando en la Educación, y no olvidemos que esos criterios se basan principalmente en el despertar de la curiosidad, fomentar la creatividad, valorar el esfuerzo y promover el interés por aprender, siempre teniendo en cuenta las emociones y respetando la diversidad en las potencialidades y capacidades individuales o, lo que es igual, favoreciendo el desarrollo de nuestras competencias y el crecimiento como PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario