martes, 7 de marzo de 2017

Carnaval creativo.

Momento de la actuación de 6º A en Carnaval 2017
El pasado lunes 6 de marzo se celebró en nuestro Centro el Carnaval, una actividad con una extensa trayectoria en la que, desde el área de Educación Física, se preparan una serie de representaciones basadas en la expresión corporal, utilizando la música, el atrezzo y el movimiento como elementos de comunicación de unas historias que cada curso prepara junto a sus profes durante varias semanas.

Momento de la actuación de 6º A en Carnaval 2017
El alumnado de mi tu tutoría quiso rizar el rizo este año, proponiendo la representación escénica de un cuento. Lo interesante del tema es que acordamos que el cuento sería de creación propia, así que nos embarcamos en un proceso de escritura creativa en el que había que poner en juego una serie de factores: que hubiera 26 personajes (tantos como alumnos en clase), que tuviera un argumento interesante, que los personajes fueran asequible a la hora de hacer los disfraces, etc.

Estuvimos un tiempo preparando las historias y tras una preselección por mi parte, fueron ellos los que decidieron qué historia deberíamos utilizar para su representación. "La pieza perdida" de José Antonio fue la elegida por una amplia mayoría, sin desmerecer las otras historias que también estaban muy bien escritas y reunían los requisitos. Quizás los diferentes gadgets humorísticos fueron los que decantaron la decisión.

Una vez elegida la historia, pasamos a un nuevo proceso de adaptación y reparto de personajes, que continuó con la grabación de las voces. Ya con las voces grabadas, era el turno del profe Enrique para montar la historia y añadirle la música, efectos y los tiempos correctos para su representación en el patio.
Momento de la actuación de 6º A en Carnaval 2017

Tras muy pocos ensayos con el profe Juan Antonio (por falta de tiempo y coincidencias en horario),  llegó la hora de representar en la fiesta de carnaval. Las imágenes que acompañan esta entrada han sido extraídas de la grabación en vídeo de ese momento.

Creo que la reacción del público fue el mejor comprobante de que todo el trabajo realizado se había materializado en una original, creativa, divertida y entretenida actuación. Por ello, quiero dar la enhorabuena a mis alumnos y alumnas por haberse lanzado a esta aventura que, de entrada, no era nada fácil, y haberla sacado adelante con una excelente resolución.

Os dejo aquí el audio de la historia que se utilizó en la representación. Prestando atención descubriréis un montón de simpáticos detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario