domingo, 27 de noviembre de 2016

Pasó el gran día. Hora de agradecer.

Saludo de los dos directores tras la actuación
De la magnífica velada que pasamos junto a Les Choristes de Saint Marc me quedo con muchos, muchísimos momentos inolvidables. Montones de instantáneas archivadas en la memoria visual que me hacen sentirme plenamente satisfecho y orgulloso de todo el trabajo realizado, del esfuerzo empleado y de las dificultades superadas. Sobre todo, me quedo con esas caras de ilusión, esos gritos nerviosos y ese miedo escénico que casi no les permitía respirar, bueno, siendo honesto, que casi no nos permitía respirar.

En varias ocasiones, Antonio Brottons (manager de la coral francesa) me dijo: "para lo pequeños que son, cantan francamente bien". También Nicolas Porte nos comentó lo bien que lo hacían nuestros chicos y no pararon de repetirme la importancia que tenía que tuvieran la ilusión y el espíritu. Para Nicolas va mi primer agradecimiento, pues quizás lo último que yo podría esperarme en la noche del 25 de noviembre de 2016 era que me cediera la dirección de los dos coros juntos. Puedo decir con total seguridad que es una de las vivencias que perdurarán por siempre en mi memoria. Una experiencia increíble para mi. Merci Nicolas. 

Por supuesto, tengo que hacer extensivo ese agradecimiento a todas las personas que se encargaron de ofrecer la posibilidad a nuestro coro de participar en esta actuación, tanto por parte de la organización francesa como de la delegación de Cultura de Alcalá de Guadaíra, por haber contado con nosotros para ella.

Cantando Vois sur ton chemin. Foto de Nicolas Porte.
En un plano más cercano e inmediato, muchísimas gracias al profesorado del CEIP Manuel Alonso por las facilidades prestadas en todo momento para que los pocos ensayos que hemos tenido desde que supimos la noticia, fueran unos minutos más extensos, por las interrupciones en clase, por más de una gestión compartida, ... y especial agradecimiento a las cuatro personas que nos acompañaron aquella maratoniana jornada desde las 6 de la tarde, velando porque todo estuviera lo mejor organizado posible y arrimando el hombro como sólo un buen equipo sabe hacer. Gracias María, Nacho, Juan Antonio y José Manuel. A este último un agradecimiento doble por implicarse en el proyecto a tumba abierta, con los ojos vendados y confiando en lo desconocido. Gracias compañero.

Por supuesto, otro agradecimiento a todas las familias por su colaboración para la convivencia y especialmente a las personas que se ofrecieron voluntarias para la preparación, el servicio y el desmontaje de todo lo que se preparó para este evento. Incluyo aquí a Laura por el transporte y Ana, que siempre me saca de apuros con gran eficacia. También a AMPA por su difusión a través de Facebook de los mensajes importantes previos a la actuación y su apoyo permanente.
El maestro Enrique dirigiendo los dos coros.

Agradecer a Ignacio Jurado y a Alejandro  la cobertura mediática que hace posible que podamos contar con material fotográfico y audiovisual de primerísima calidad para la posterior difusión del evento (pronto se editarán y publicarán las imágenes). También aquí incluyo al profe Juan Antonio que se hizo cargo de mi cámara y se pasó toda la actuación grabando. 

Sería injusto no agradecer a mi familia el incondicional apoyo y pedirles disculpas por mis frecuentes ausencias (aun de cuerpo presente) por los quebraderos de cabeza.

Y el más especial de todos los agradecimientos es para todos los niños y niñas de nuestro Coro Manuel Alonso. Por su entrega y esfuerzo, por su compromiso, por su valentía, por su buen hacer, por acompañarme en esta aventura y recordarme cada momento que son niños y niñas. Al fin y al cabo, de ellos depende que esto siga adelante. Muchas gracias EQUIPO, me siento tremendamente orgulloso de vosotros.

Sólo me queda decir que espero y deseo de todo corazón que, entre todos, sepamos mimar y cuidar este precioso proyecto para que tenga una larga vida y nos proporcione muchas más vivencias para el disfrute y el aprendizaje. Pronto tendremos novedades interesantes. Mientras tanto, chicos y chicas, a disfrutar del merecido éxito obtenido.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cambios en la organización del concierto con "Los chicos del Coro".

Como consecuencia de las previsiones meteorológicas para el día del concierto, se van a realizar unos cambios en la organización del evento que son:

- Los niños y niñas a las 18:00 irán directamente al Teatro Gutiérrez de Alba, donde sus familiares dejarán las cosas para la convivencia. Sólo se quedarán allí las personas colaboradoras, que procuraremos reducir al mínimo por problemas de espacio.

-   No habrá desplazamientos. La convivencia será en el propio Teatro.

- Respecto a las invitaciones para familiares (las del anfiteatro superior), NO PRESTAREMOS ATENCIÓN A LA NUMERACIÓN de las butacas. En el anfiteatro superior solo estarán familiares, alumnado, y algunos profesores. Seguramente nos tendremos que apañar para ubicar a nuestros artistas, que no disponen de asiento para poder invitar a sus familiares. Apelamos a la buena disposición de todos los asistentes para entender que tenemos un espacio reducido en el que "encajarnos" todos de la mejor manera posible. 

-  Debido al cambio de espacio para la convivencia, necesitaremos algunas mesas plegables para disponer la comida y la bebida. Por favor, si alguien se puede llevar alguna, que lo deje escrito en los comentarios de esta entrada (Actualización: Ya tenemos mesas suficientes para mañana, GRACIAS).

Una vez más, gracias a todas las personas implicadas por su participación.

NOTA: La entrada anterior con la información general ha sido actualizada.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

No hagas a los demás...

Una de las máximas de la vida en sociedad es tratar a los demás de una manera correcta y respetuosa. Esta frase es fácil de comprender para cualquier persona de cualquier edad. Invita a reflexionar sobre nuestra forma de actuar antes de hacer algo que pueda molestar a otros. Para ello, una buena estrategia puede ser pensar si lo que vas a hacer a alguien te gustaría que te lo hicieran a ti. Es un buen comienzo no hacer a los demás las cosas que a ti no te gustan.

Foto: Enrique Montaño Cambil

martes, 22 de noviembre de 2016

Un problema de comunicación.

Cada vez es más difícil encontrarse con personas que sepan lo importante que es escuchar, en todos los ámbitos y sentidos. Lo más frecuente es lanzar rápidamente una respuesta a la persona que nos habla. Si profundizamos un poco en el proceso de comunicación, y más concretamente en la comunicación afectiva, nos encontramos con que, en muchas ocasiones, cuando alguien nos habla, no necesita una respuesta, sino una escucha activa y comprensiva. Otras veces, lo que necesita la persona que habla es que se le entienda lo que quiere explicar o expresar. Incluso muchas veces, se trata de una necesidad de manifestar una emoción o contar una expeirancia sin más.

Con esta frase, a la que podemos dar varias aplicaciones, hemos trabajado también en clase la importancia de escuchar todo el mensaje sin decir rápidamente lo primero que se nos pase por la cabeza (pensar lo que se dice y no necesariamente decir, en todo memento, lo que se piensa). Nos está sirviendo muchísimo para hacernos ver en qué momento estamos lanzando respuestas que muy a menudo no son preguntadas y que dificultan mucho el proceso de comunicación oral.

Foto: Enrique Montaño Cambil

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Información general para la actuación con "Los chicos del Coro".

Los Chicos del Coro de Saint Marc


El próximo viernes 25 es la gran cita para nuestro Coro Manuel Alonso, el día en el que vamos a compartir escenario con la Coral de Saint Marc (Los chicos del Coro), y ya está todo listo para el gran evento. Paso a enumerar todo lo relacionado con la organización de ese día.

-  Los niños y niñas del Coro irán con sus familiares al Teatro a las 18:00 h. y el profesorado se hará cargo de ellos hasta el final de la actuación. En este momento es cuando las familias dejan su aportación (comida, bebida,...) y las personas que se ofrecieron se quedan organizando la convivencia.

-  A las 18:30 h. haremos un ensayo y prueba de sonido los dos coros juntos.

-  Tras el ensayo será la convivencia, en la que sólo estarán los niños y niñas de ambos coros, el profesorado responsable y los familiares colaboradores.

-  La actuación comenzará a las 21:00 h.

-  En la actuación, cantará primero el coro Manuel Alonso, después el coro de Saint Marc y finalmente los dos coros juntos.

-  Tras la actuación, cada familia se hace cargo de su hijo/hija y avisa de que se lo lleva.

El Coro Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra
 Cuestiones importantes que no debemos olvidar:

-  La indumentaria es: el polo blanco del colegio arriba y pantalón oscuro abajo. Zapatos también oscuros (no deportivos, por favor).

- Cada niño/a debe llevar una botella pequeña de agua para el ensayo y el concierto y la ropa de abrigo que vayan a llevar encima del polo. Nada más.

-  Los familiares del alumnado que van con invitación entrarán por la puerta de acceso general y ocuparán el anfiteatro superior. El resto del patio de butacas está COMPLETO.

-  Los niños y niñas del Coro Manuel Alonso aún no tienen establecido una ubicación exacta durante la actuación del coro de Saint Marc. La organización lo decidirá sobre la marcha en el mismo teatro el día del concierto. Es importante que los familiares faciliten este proceso, por favor, tengan en cuenta que los niños tendrán que seguir una serie de instrucciones, se les dirá a ellos claramente lo que tienen que hacer y dónde situarse en cada momento.

-  Cualquier duda sin resolver o consulta, con el maestro Enrique Montaño o la dirección del Centro.

Estoy convencido de que será una actividad memorable que todos recordaremos de manera especial, así que... ¡¡empieza la cuenta atrás para el gran evento!!.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paloma nos acerca las células y muchas otras cosas interesantes.

Al trabajar el tema de los seres vivos hemos descubierto la importancia que tiene comprender qué es una célula, algunas de sus partes y también algunos de los tipos de células existentes.

Para acercar a nuestra realidad este concepto que, siendo tan cercano, parece tan difícil de entender, hemos tenido en clase una nueva colaboración familiar. En este caso, Paloma, madre de Diego ha venido a clase con su microscopio y los utensilios necesarios para explicarnos y mostrarnos algunas cosas (además de células) que se pueden observar con esta importantísima herramienta.

Gracias a su aportación hemos entendido mucho mejor el proceso que hay que seguir para poder observar según qué tipo de células, pues no es tan sencillo como en principio puede parecer. 
Por supuesto, hemos tenido la oportunidad de ver diferentes elementos a través del microscopio, como la estructura de un pelo humano, las células muertas de un raspado capilar (caspa del pelo), los glóbulos rojos de la sangre o algunas células en las que se aprecia perfectamente el núcleo y el citoplasma, incluyendo un principio de infección.

En las fotos que os dejo más abajo podéis ver cómo ha transcurrido esta sesión. Algunas de las cosas que hemos visto en clase también las hemos fotografiado y están incluidas en el álbum. 

Muchas gracias, Paloma, por hacer nuestro aprendizaje mucho más interesante y acercarnos a nuestros propios ojos algunos conceptos que de otra manera son más difíciles de comprender.

martes, 15 de noviembre de 2016

Volvemos a plantar en el huerto.

De nuevo, otro curso más, las personas de AMPA responsables del mantenimiento y gestión del huerto lo prepararon todo para que los cursos de 5º y 6º bajaramos a plantar unas lechugas. En este caso fueron Pilar y Ester las encargadas de acompañarnos y facilitarnos la tarea.

Allí pudimos ver las últimas novedades del huerto como el cartel de "habitantes del huerto", el nuevo sistema de riego, la distribución de las diferentes parcelas o las nuevas especies que se han sembrado, algunas de las cuales empiezan a dar algunos frutos, como los pimientos o las guindillas, entre otras.

Seguimos agradeciendo la magnífica labor que estas personas hacen al desarrollar este trabajo tan poco visible (por donde está el huerto, sobre todo) pero que nos aporta numerosas experiencias de aprendizaje en un contexto real como es el huerto.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Reunión organizativa para familiares de alumnado del Coro.

Se va acercando nuestra primera cita musical importante, una muy especial que, además, va acompañada de una convivencia también muy especial. Por esta razón, las familias del alumnado participante en el Coro Manuel Alonso, están convocadas a una reunión informativa y organizativa para concretar todos los aspectos necesarios para el buen desarrollo del próximo concierto y convivencia con "Los Chicos del Coro".

La reunión tendrá lugar en el Salón de actos del Centro el martes 15 de noviembre a las 17:00 h.
Si en algún caso, alguien no pudiera acudir a esta reunión, rogamos que se acerque alguna persona en su representación.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Hoy es el gran día". La nueva canción de La Paz. ACTUALIZADA LETRA 2

David. Creador de la música de "Cantemos a la Paz".
Ya tenemos confeccionada la letra de la canción de La Paz. Como en la edición anterior, se ha realizado tomando fragmentos de varias de las letras presentadas por el alumnado participante. Como actividad voluntaria, la participación no ha sido muy numerosa, lo que puede influir en la realización de una nueva canción en posteriores ediciones, pues si bien el proyecto es muy interesante, no tiene mucho sentido sin la participación de los alumnos y alumnas.

Este curso al menos, vamos a continuar con el proceso. Ahora toca poner música a la letra. Sin duda, la parte más complicada de todas. Para conseguir nuestro objetivo no pretendemos que se haga toda la música con sus arreglos correspondientes, sino diseñar las melodías principales y la fórmula rítmica que acompañará la melodía. Os doy algunas pautas que pueden ayudaros:
     -  Es muy útil hacer esta tarea en grupos reducidos, en los que cada persona pueda ir escuchando y a su vez aportando ideas.
     -  No intentar toda la canción de golpe, sino centrarse en los fragmentos primero por separado y luego ver como queda el conjunto.
     -  Se puede adaptar ligeramente la letra si no encaja rítmicamente.
     -  Procurar que la parte rítmica quede bien cuadrada, hay muchas posibilidades de que suene bien sin que sea forzado.
     -  Ir grabando con algún dispositivo cuando tengáis algo que os guste, si no es muy probable que se os olvide. La memoria falla.
Os animamos desde aquí para que saquéis adelante este proyecto, que luego nos alegra tanto cuando lo conseguimos. Los que me oyen hablar en clase ya saben que repito mucho una frase de Beethoven que dice "El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverante aplicación". Esto quiere decir que es necesario dedicar esfuerzo y perseverancia a aquello que nos proponemos conseguir. Sería una excusa esconderse tras expresiones del tipo "esto no se me da bien" o "es muy difícil para mí" o pretender hacer una canción en 2 minutos. Cualquiera de vosotros tiene la posibilidad de conseguir inventar una melodía pegadiza. Así que...¡a por ella!.
Aquí os dejo la letra en PDF. Pincha para ver o descargar.

"Hoy es el gran día" - Letra

ATENCIÓN: Hemos hecho una segunda versión de la letra con algunos cambios en la estructura que pueden facilitar un poco la creación de la música. Son válidas ambas versiones y sigue siendo posible realizar modificaciones si la creación musical lo requiere.

"Hoy es el gran día" - Letra