martes, 20 de septiembre de 2016

Dos nuevas propuestas para este curso: "Cajas de vida" y "Recomendaciones de lectura".

Hay dos grandes prioridades, dos grandes competencias que son imprescindibles desarrollar en educación primaria, sobre todo, de cara a la secundaria, que en nuestro caso está ya a la vuelta de la esquina. Por una parte, el fomento de la lectura, y por otro, la oralidad (la expresión oral), que va indisociablemente unida a la comprensión.

La lectura es una de las mejores maneras de acceder al conocimiento, ejercita la capacidad de concentración, ayuda a incrementar el vocabulario así como la ortografía, facilita la comprensión de textos y desarrolla la imaginación, entre muchos otros beneficios (más información en este enlace). 

Para fomentarla, hemos puesto en marcha una actividad que hemos llamado "Nuestras recomendaciones de lectura". Básicamente consiste en que cada día un alumno/a va a exponer en clase un libro que le haya gustado especialmente. Para ello, antes rellenará una ficha con información básica sobre el libro que va a exponer, entre la que deben figurar las razones por las que ha elegido ese en concreto y una breve reseña.
Conforme vayamos realizando fichas (que se pueden hacer en formato papel o en digital, aunque luego todas pasarán a digital), las iremos subiendo a nuestra página "La librería Creativa" donde habilitaremos una nueva pestaña para este propósito.

Así, vamos a ofrecer a los compañeros ideas sobre lecturas interesantes pero, sobre todo, vamos a demostrar que leer es realmente apasionante. Incluso es posible que pongamos en práctica un sistema de intercambios en clase para que puedan prestarse los libros durante un tiempo.

Aquí dejo los archivos con las fichas que vamos a rellenar antes de la presentación de cada libro.


La otra actividad se llama "Cajas de Vida", y consiste en que, cada alumno/a va a preparar una caja en la que va a intriducir una serie de objetos que representen pasajes importantes de su vida (un acontecimiento especial, un viaje, una emoción por un hecho significativo, etc.), de manera que luego en clase, por turnos, al ritmo de una persona por semana, el responsable de exponer su caja haga un repaso por lo momentos más relevantes de su vida. Esta actividad puede ser acompañada por un familiar, que asistirá a clase el día de la exposición para participar activamente. Para ello daremos todas las facilidades a nuestro alcance.

Se me ocurren muchísimos aspectos educativos y beneficios que nos reportará esta actividad, pero me quedo con el refuerzo de la personalidad, la cohesión de grupo que vamos a favorecer, el desarrollo del respeto interpersonal y la aceptación de nuestras diferencias como elemento de enriquecimiento grupal.

Esta actividad está abierta a todo tipo de propuestas, situaciones o elementos que puedan contribuir a mostrar lo mejor de cada uno de nosotros, es decir, no todo tiene que quedar limitado a un objeto, en la caja de vida puede haber mucha información de diversa índole, pero eso lo dejamos a criterio e imaginación de cada persona.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Vuelve el Coro Manuel Alonso con algunas novedades. Canciones para la prueba.

Este curso volverá a funcionar el coro Manuel Alonso, dirigido por el maestro Enrique Montaño Cambil (un servidor) y con la colaboración del maestro Manuel Romero Cortés (tutor de 6º B). Aunque la dinámica de funcionamiento será similar a la de cursos anteriores, el excesivo número de participantes en el curso pasado nos lleva, necesariamente, a introducir algunos cambios, quedando la configuración final de la siguiente forma:

1. Habrá un máximo de integrantes inicial que rondará los 50-60 participantes. Este número se podría ver sensiblemente aumentado a lo largo del curso, pero para ello habrá que demostrar interés, capacidad de atención y esfuerzo. 

2. Para participar en el Coro habrá que realizar unas pruebas de acceso consistentes en:
       -  Valoración del rango vocal de cada aspirante (registro) mediante repetición de escalas y notas.
       -  Repetición de melodías y escalas (prueba de afinación).
       -  Interpretación de una de las canciones que aparecen más abajo en esta misma entrada.

IMPORTANTE: Estas pruebas de acceso son para seleccionar al alumnado que ya tiene una educación del oído y facilidad para afinar. Lamentablemente, en el colegio no existe tiempo material para trabajar esta educación del oído, hay un importante trabajo que se puede hacer en casa. Partimos de la premisa de que es una cualidad entrenable, por eso se hacen las pruebas cada curso y se dan varias opciones de acceso.

3. Los aspirantes no seleccionados (aspirantes) tendrán que asistir a escuchar los ensayos del Coro y a un taller que se pondrá en marcha para ir trabajando el oído y la voz y así dar la posibilidad de acceder con posterioridad al Coro. 

4. Tanto a los integrantes del Coro como a los aspirantes se les exigirá asistencia, puntualidad y una actitud intachable. No olvidemos que es una actividad voluntaria y lúdica pero que requiere de un compromiso firme y un esfuerzo para que todo salga lo mejor posible.

5. Si se producen bajas en el Coro principal, se irán incorporando nuevos aspirantes siempre sin superar el número de personas que permitan un trabajo adecuado.

6. Tras las pruebas de acceso comenzarán los ensayos, en principio dos recreos a la semana para el Coro y uno más para los aspirantes. Estos ensayos se podrán aumentar un día en el caso de que sea necesario.

7. En principio, se intentarán realizar dos conciertos, uno en Navidad y otro al final del curso

En resumidas cuentas, el objetivo de este sistema de funcionamiento es garantizar que las personas que asisten al Coro lo hacen por verdadera ilusión, pasión por la música y bajo un compromiso firme y duradero. 

Canciones para la prueba de acceso

Para realizar las pruebas hay que prepararse una de estas dos canciones (elige la que mejor se adapte a tu voz, la que puedas entonar con más facilidad).
Canción 1: La Tarara.

Canción 2: Tres hojitas madre 

martes, 13 de septiembre de 2016

Primeros días de curso.

Como cada comienzo de curso escolar, en los primeros días hacemos un recordatorio de las normas de funcionamiento que, en nuestro caso, lleva implícita una reflexión y, si fuese necesario, una adecuación o modificación. Es muy importante tener claras las normas y aceptarlas como propias. Nuestras normas están expresadas en positivo, es decir, no expresamos las prohibiciones, sino que enunciamos los comportamientos que se deben tener. Obviamente, algunos límites muy claros están expresados como tal. 


La importancia de conocer las normas al detalle tiene mucha importancia para la convivencia pacífica y armoniosa, por eso utilizaremos de nuevo nuestro "Sistema de Control del Comportamiento", que se basa en anotaciones sobre el incumplimiento de las normas y conlleva a una serie de comunicaciones con las familias, que puede ser en negativo por acumulación de normas o en positivo por la ausencia de comportamientos contrarios a la convivencia.

Paralelamente, de forma complementaria, volveremos a trabajar con los "Grupos de Confianza", que los definimos como la confianza que el maestro tiene depositada en cada uno de los alumnos y alumnas. En el Tercer Ciclo se comienza a potenciar muy en serio la autonomía y responsabilidad por parte del alumnado y los grupos de confianza ayudan mucho a que éstos sean conscientes de cómo sus acciones ejercen una influencia directa sobre la confianza de otras personas, y más concretamente sobre el maestro. Con este sistema, que viene dando excelentes resultados, conseguimos que cada cual sea consecuente con sus actos, se potencia mucho la sinceridad y se fomentan otros valores basados en este importantísimo principio. Los grupos de confianza pueden suponer el disfrute o la perdida de privilegios, pues no olvidemos que en clase diferenciamos entre "deberes", "derechos" y "privilegios". 

Por otra parte, el "Emociograma" o "Tablero de las emociones" nos permiten a todos los que convivimos en el aula durante tantas horas, tener una definición bastante clara del paisaje emocional que impera en cada momento, lo que también nos permite tomar muchas decisiones individuales y grupales e incluso modificar la rutina de trabajo en función de este aspecto que, hoy ya confirman los estudios en Neurociencia, es de vital importancia para que se produzca el aprendizaje.

Como continuación de lo trabajado en el curso pasado y como refuerzo de los valores y conductas que deseamos promover, seguiremos utilizando citas y frases que inviten a la reflexión sobre aspectos diversos. Son un elemento al que recurrimos muchas veces cuando queremos reflexionar sobre la conducta o el comportamiento humano.

Texto anónimo. Foto y edición Enrique Montaño.
También en estos días realizaremos las pruebas de evaluación inicial que, ya desde el curso pasado cambiaron su formato para intentar registrar las ideas, conocimientos previos y competencias del alumnado procurando tomar un punto de partida del trabajo lo más preciso posible, pero sin la utilización de pruebas estandarizadas estancas que supongan comenzar el curso bajo presión y valorando sólo el aspecto memorístico, de ahí que las nuevas pruebas de evaluación incluyan canciones, cuentos, exposiciones orales sobre temas conocidos, resolución de problemas... y también algunas pruebas de contenido que pueden o no tener el formato del tradicional "examen", pero que nos ayudarán igualmente en nuestro propósito de conocer ducho punto de partida.

A partir de la próxima semana entrará en vigor el horario completo con todas las especialidades impartidas por el maestro o maestra correspondiente.
Como cada curso, aquí, seguiremos informando.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Un pájaro posado en un árbol...

Con esta frase dimos la bienvenida al curso escolar 2016-17. Era mi segundo curso con el grupo con que empecé ciclo y quería comenzar un nuevo año escolar con una frase que realmente les convirtiera en protagonistas de todo lo que estaría por llegar.

Con esta idea en la cabeza, presentamos esta frase como una oda a la autoconfianza, al respeto de uno mismo por sus potencialidades y talentos, a la comprensión de que todos podemos ser distintos tipos de pájaros con diversas formas de volar o incluso de no volar... y de hacer cosas maravillosas.

Ni que decir tiene que, una vez más, en la base del desarrollo de esa autoconfianza se sitúa el sentirse aceptado, valorado, querido, en definitiva RESPETADO. Siempre hay posibilidades de que la rama se rompa, pero para eso tenemos cada uno, cada una, nuestras alas. Os invito a usarlas.


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