jueves, 31 de marzo de 2016

Un tercer trimestre plagado de actividades.

Acabamos de empezar el tercer trimestre y ya tenemos sensación de prisa, y la razón no es otra que la gran cantidad de actividades que se suelen acumular en este último trimestre del curso, acompañado por los proyectos que tenemos que cerrar.

Por nuestra parte, hemos comenzado con un sistema híbrido de trabajo, en el que vamos a combinar las explicaciones teóricas de algunos contenidos muy concretos con el avance en el trabajo por proyectos. De momento estamos abordando esos primeros contenidos esenciales que nos van a permitir posteriormente avanzar en nuevos proyectos que nos sirvan para afianzar y comprender mejor todos esos conceptos tan abstractos.

Para ello siempre vamos a intentar que la tarea y el trabajo de aula tengan una relación lo más directa posible con la vida cotidiana. Seguiremos procurando que nuestro aprendizaje esté basado en un abordaje activo de los contenidos.

Los núcleos centrales de trabajo para este trimestre van a ser la Edad Media, Malonso Televisión y la Librería Creativa. En estos tres ámbitos se moverán la mayoría de los contenidos del resto de áreas. También volveremos a realizar algunos talleres de ortografía y, probablemente, microproyectos puntuales sobre temas muy específicos.

Tenemos preparada ya una experiencia muy interesante gracias a la aportación de Rafi, que nos traerá una mini "Feria de la Ciencia" a nuestro Centro para que podamos experimentar la Física y la química con algunos elementos científicos adaptados a nuestro nivel. También hay previstas tres salidas: una a Mercasevilla, otra al Castillo de Alcalá y una tercera a la Mezquita de Córdoba.

Os dejo unas primeras imágenes con la recolección de lechugas que realizamos el miércoles por la mañana en el Huerto de Paco Pepe, con la colaboración de Pilar. Hay una tarea muy interesante en el blog de aula "La Clase del Maestro Enrique" sobre esta actividad.

viernes, 18 de marzo de 2016

Un magnífico final de trimestre. Valoración de productos.

Ni que decir tiene que el final de este segundo trimestre ha sido especialmente interesante. Durante las dos últimas semanas se han estado realizando diversas exposiciones y presentaciones y se han entregado todos los trabajos de los proyectos que teníamos abiertos (productos). Es una de las formas de evaluar en el trabajo basado en proyectos. En nuestro caso, hemos cerrado algunos de esos proyectos mientras que otros van a continuar en activo.



En la pasada reunión de familias para la entrega de boletines se presentaron algunos de estos productos (los que son más visibles). Aunque la evaluación ha sido para mi un proceso bastante complejo, también ha sido quizás uno de los más interesantes y que ha promovido en mi, como maestro, algunos aprendizajes interesantes. No olvidemos que en esta forma de trabajo, todos aprendemos y debemos ir adaptándonos al devenir de los acontecimientos.
Colofón final del proyecto "Bizcocho de chocolate"

Uno de los momentos que he vivido con más inquietud y a la vez satisfacción ha sido la autoevaluación por parte del alumnado, que también ha supuesto directamente una autoevaluación para mi como maestro. Este proceso ha sido acompañado con una reflexión colectiva del trabajo realizado en las últimas semanas. Las conclusiones a las que han llegado la gran mayoría de los alumnos y alumnas son bastante interesantes, y me gustaría dejarlas aquí recogidas para que no se nos olvide.
Aprovecho esta entrada para recordar que en estos últimos días hemos publicado "La Librería Creativa" a la que se puede acceder desde este blog pinchando en la barra lateral de la izquierda sobre la imagen como ésta. Hemos invitado al resto de compañeros de nuestro Ciclo a participar en este proyecto, pues nos parece my interesante hacerlo extensivo, a sabiendas que seguro se va a ir llenando de interesantísimas historias creativas. Para ello, sólo hay que escribir una historia original, decorarla con ilustraciones propias y entregarla en formato digital ya corregida. Del resto nos encargaremos nosotros.

Me gustaría realizar un agradecimiento muy especial a mis compañeros de trabajo, al equipo directivo y a las familias, por el apoyo que nos están ofreciendo para que esta compleja andadura sea posible. Aunque ya lo hice en clase, quiero volver a agradecer a mis alumnos y alumnas su implicación y el magnífico trabajo que han realizado, ya que es la base indispensable para que todo esto sea posible. Como ya les dije en clase, estoy seguro de que este barco, en el que cada tabla que lo compone es imprescindible, puede llegar al fin del mundo. De corazón, a todos los implicados MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 16 de marzo de 2016

El Genio.

Son muchas la personas que siguen creyendo, a pesar de los avances científicos que dicen lo contrario, que las personas con talento nacen con él y por tanto están predestinadas a tener éxito en la vida y también a la inversa, que hay quien no tiene talento y portanto no puede aspirar a nada importante. 

Sin embargo, ya Howard Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples, mantiene que cada persona puede tener unos talentos distintos, en función de unos factores más externos que intrínsecos a la propia persona. Es decir, tienen un mayor peso específico las experiencias personales y vitales que la propia capacidad intelectual, psicológica o incluso física.

En lo que están todos de acuerdo: pedagogos, psicólogos y neurocientíficos, es en que para conseguir resultados, se necesita esfuerzo y perseverancia en la tarea que nos propongamos. Mucho más que nuestras capacidades, son necesarias nuestra actitud, el deseo de progresar, la caacidad de esfuerzo, etc.

Ya en su día, el gran compositor Ludwig Van Bethooven, lo expresaba de esta manera...

Composición y fotografía: Enrique Montaño Cambil
Por esta razón, en nuestra clase, desde principios del curso, figura en la pared esta otra frase a la que hacemos referencia muy a menudo, y con la que iniciamos cada proceso importante.
Espero que os gusten y sean de utilidad.

Frase adaptada por Enrique Montaño Cambil

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

martes, 15 de marzo de 2016

Un agradecimiento especial para una colaboración especial.

Uno de los proyectos que nos ha dado muchísimo juego para aprender un sinfín de contenidos y competencias ha sido, sin duda, el "Bizcocho de chocolate". Este proyecto surgió de una conversación tras una reunión, en la que Rosa, madre de Ignacio, se ofreció para colaborar con nosotros en una actividad de repostería. Quizás fue ese el momento en el que nació el proyecto como tal, una variación de una idea que permitía la participación familiar y hacía el proyecto inicial más factible e interesante.

Durante el tiempo de preparación, se estableció una estrecho contacto con Rosa, para ir preparando todo lo necesario y que el gran día de elaboración estuviera todo listo: ingredientes, materiales, hornos, comunicación con las familias, etc... He de decir que, además, Rosa también lanzó algunas propuestas más para poder trabajar las unidades de medida, de donde surgió la idea de los delantales con papel.

Esta entrada, pues, es un agradecimiento con mayúsculas a esta persona que con su ofrecimiento enriqueció nuestra propuesta educativa, haciéndonos a todos partícipes de una actividad con éxito asegurado. ¡Gracias Rosa!, nos vemos en la próxima.

Aquí unas fotos de la actividad, que también será publicada como noticia en Malonso TV. Nuestros reporteros ya están trabajando en ello.


viernes, 11 de marzo de 2016

Últimos preparativos para el gran día de trabajo. El bizcocho a la vuelta de la esquina.

Poco a poco vamos amarrando todos los datos y configurando los preparativos para que el próximo miércoles tengamos todo en orden y poder preparar los bizcochos previstos.
Hoy hemos agrupado el dinero necesario para hacer las compras y durante el fin de semana hay una serie de personas encargadas de realizarlas. Para que quede constancia de este reparto, dejamos aquí esta información. Los compradores y compradoras se han ofrecido voluntariamente (tras consulta con sus apretadas agendas) a realizar esta tarea. Hemos dividido esta responsabilidad de la siguiente manera.

Reparto de tareas para comprar ingredientes.

- Pablo.    ->  1,2 l de leche. Se lleva 1,05€ más 50 céntimos para imprevistos.
- Hugo V. ->   2 kg de harina de trigo y 2 kg de azúcar. Se lleva 3,30€ y 1€ más para imprevistos.
- Paula R. ->   3 docenas de huevos tamaño M o L. Se lleva 3,60€ y 1€ más para imprevistos.
- Hugo G. ->  11 tabletas de chocolate fondant o para postres. Se lleva 11,55€ y 1€ imprevistos.
- Marina   ->  12 sobres de levadura (Royal). Se lleva 4,20€ y 1€ para imprevistos.
- Miguel   ->   3 pastillas de mantequilla de 500 gr y 1 litro de leche. Lleva 4,50€ y 1€ imprevistos.

Utensilios de cocina necesarios.

Además de los ingredientes vamos a necesitar una serie de utensilios para nuestra tarea. El trabajo se organizará en 6 grupos de trabajo. Cada grupo tiene que organizarse y llevar lo siguiente:

- Bol grande para mezclar todos los ingredientes.
- Cuenco o bol de cristal resistente al calor (para derretir chocolate)
- Varillas para mezclar.
- Molde de cristal de 24 cm de diámetro y unos 6 cm de alto aprox.
- Papel, toallitas, balleta (limpieza).
- Platos para servir el bizcocho 1 grande y varios pequeños.
- Báscula de cocina digital.
- Vaso milimetrado.

Los alumnos/as que han confirmado que asistirá algún familiar y traerán microondas son: María, Ignacio, Paula R y Miguel. Además estará ayudando la madre de Javier.

Todos estos ingredientes y utensilios (excepto los microondas) los traeremos el lunes, para comprobar lo que tenemos y lo que no, y tener margen de maniobra.
El dinero para imprevistos que sobre lo devolveremos el lunes y ya decidiremos qué hacemos con él.
Los alumnos que no trajeron el viernes el dinero deberán traerlo el lunes.

Estoy seguro de que el miércoles será una estupenda jornada de aprendizaje basado en experimentación, donde volcaremos todos los aprendizajes teóricos realizados hasta ahora.
¡¡Ya queda muy poco!!


domingo, 6 de marzo de 2016

Últimos días de trimestre. Es hora de evaluar productos.

Se acerca el final del trimestre, razón por la cual nuestra agenda se llena de eventos importantes, pues es el momento de ir valorando los productos que hemos ido realizando durante las semanas anteriores de trabajo. 

En día a día, vamos recogiendo información diversa que va formando parte del proceso de evaluación. Durante ese tiempo, las frases del tipo "se me ha olvidado" o "eso no lo he hecho" cobran especial relevancia, pues entran en directa contraposición con nuestro compromiso de "esforzarnos todo lo que podamos". Por el contrario, las propuestas realizadas, los trabajos presentados, las dudas consultadas, las numerosas actividades que deben estar recogidas en los cuadernos de trabajo tendrán una valoración muy positiva en las calificaciones.

Toda esa información se ha ido recogiendo permanentemente, mediante la observación y la formulación de preguntas al alumnado. Mi cuaderno está lleno de anotaciones, así como la aplicación con la que voy recogiendo toda la información relativa al trabajo.

Sin embargo, lo que nos ocupará en los días que restan es la PRESENTACIÓN de productos, es decir, la presentación de los trabajos de diversa índole en que se tiene que haber transformado nuestro proceso educativo.

Lengua 

- El viernes expusimos los trabajos del taller de ortografía sobre la "B" y la "V". 
- Todos tienen que haber realizado un anuncio para Malonso TV.
- Hay que presentar las creaciones para el proyecto "Librería Creativa", que ya tiene un espacio web que presentaremos en los próximos días.
-  Se revisará que las producciones incluyan descripciones de personas y lugares.
- Ya se realizaron las actividades de posesivos y palabras simples y compuestas, estarán en los cuadernos de trabajo.
-  Ya se están valorando las exposiciones orales de los diferentes trabajos que se están presentando y se van a presentar en estos días.
-   Se tienen en cuenta las entradas publicadas en el Bolg de aula.

* Revisaremos los contenidos que hayan quedado por trabajar. 

Matemáticas

- Además de los proyectos de construcciones y costura (que ya se valoraron) estamos confeccionando en estos días los delantales para el día de realización del "Bizcocho de chocolate".
-  Se revisarán los cuadernos donde deben estar los diseños (bocetos) de los delantales así como numerosos cálculos, tanto de mediciones como de ingredientes necesarios.
-  También deben estar las diversas tablas de conversión de medidas y cantidades que hemos usado en las explicaciones para entender los conceptos teóricos.
-  Deben estar recogidas la receta y los cálculos hechos para saber cuantos bizcochos haremos, el peso de las porciones, la investigación sobre la dieta saludable, etc.
-  Los cálculos de las puntuaciones del concurso de sociales (operaciones con decimales) deben estar en dicho cuaderno. 
-  En esta semana vamos a trabajar el dinero y vamos a hacer operaciones con unidades de tiempo (horas, minutos, segundos) Averiguaremos cuánto nos van a costar los bizcochos y lo que vamos a tardar en hacerlos. Nos adaptaremos al tiempo disponible y a un gasto razonable (re-calculación).

Sociales

El cuaderno de sociales va a cobrar una especial importancia en esta evaluación, pues en él debe estar recogido todo el proceso seguido durante el concurso. Deben aparecer:
-  Las preguntas que plantearon ellos al grupo.
-  Las preguntas que hicieron a los demás grupos.
-  Las preguntas y respuestas que han ido contestando y las puntuaciones que han ido consiguiendo.
-  Las últimas preguntas sin libro con puntuación especial.

Al trabajar más el tema 3 que el 4 hemos acordado que presentaremos un esquema lo más completo posible sobre el tema 4, que dominamos mucho menos que el 3. Este esquema se entregará el martes día 8 de marzo (ya no es voluntario, sino obligatorio y calificado).

Naturales

Al principio del trimestre realizamos una presentación de trabajos sobre la función de relación. Este trabajo y las actividades realizadas así como el esquema del tema 3 conforman una parte importante de este trimestre.

En estos días vamos a abordar el tema 4, poniéndolo en relación con el resto de áreas. Tras una sesión teórica previa, vamos a intentar preparar exposiciones y experimentos sobre la materia y sus características (densidad, volumen, flotabilidad, etc.) así como conceptos básicos sobre la "fuerza". Para ello usaremos las mismas herramientas que en matemáticas en relación al bizcocho. Llevaremos a clase básculas de cocina, vasos milimetrados, recipientes, materiales diversos, etc.

Artística 

En música estamos haciendo los últimos ensayos de "La saeta", que hay que exponer en esta semana. Ya se han ido observando y recogiendo la implicación, el esfuerzo, si se ha estudiado o no la partitura, etc.

La asignatura de Plástica se valorará de diversas formas:

-   La limpieza, orden, decoración de los bocetos y esquemas de trabajo.
-   Las ilustraciones que deben haber realizado para el trabajo de librería creativa.
-   La presentación del taller de ortografía.
-   Los bocetos y dibujos que se realizaron para los proyectos de construcción y costura.
-   Las diversas presentaciones que hayan incluido imágenes, gráficos, etc.

En general, se ha pedido que los cuadernos y trabajos tengan un orden, limpieza, organización y un trabajo con gráficos, dibujos, etc. Veremos en qué medida se han seguido las instrucciones dadas.

Ciudadanía

La evaluación de esta asignatura está recogida en parte en el listado del control del comportamiento. Se valorará en qué medida se han cumplido con las normas de clase y, por extensión, del Centro. 

Volveremos a hacer un sondeo para ver la percepción de los compañeros y compañeras sobre el trato que damos a las personas con las que nos relacionamos. El grado de respeto a la diversidad de opiniones y de personalidades.

Valoraremos la implicación de cada cual en la resolución pacífica de conflictos, las reacciones que tenemos cuando no estamos de acuerdo o cuando nos faltan al respeto. Tendremos en consideración si hemos sido buenos compañeros y compañeras y si hemos hecho gala de una serie de valores socialmente deseables como la solidaridad, la honestidad, la sinceridad, etc, etc, etc.

Todo esto lleva implícito un proceso personal y grupal de reflexión y autoevaluación. En este sentido, gran parte del proceso estará descansando sobre este principio. Es la mejor manera de que cada cual reflexione sobre la implicación que ha tenido hacia su aprendizaje y sobre los conceptos que considera que ha aprendido durante este periodo de tiempo. Con ello estaremos favoreciendo en el propio proceso evaluador el desarrollo de la metacognición. Para más información dejo aquí un amplio trabajo monográfico sobre este tema (LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN pinchando aquí)

Por último, dejo aquí el álbum de fotos que voy ampliando cada día con algunas imágenes que voy captando mientras se trabaja en el aula. No debemos olvidar que una importante parte de este trabajo no está recogido en ningún cuaderno, pero se está realizando.

Nos vemos el próximo jueves 17 a las 17:30 h. para la entrega de notas.


sábado, 5 de marzo de 2016

Familias lectoras. Interesante propuesta de Nuria.

El pasado miércoles 2 de marzo tuvimos en el aula la visita de Nuria, que vino a lanzarnos una propuesta muy, pero que muy interesante. Esta visita ha supuesto nuestro arranque con las familias lectoras, más tarde de lo que me hubiera gustado, pero cuando hemos podido gestionarlo.

Nuria nos trajo un texto sin ilustraciones, con la intención de que los alumnos y alumnas pusieran a trabajar su imaginación. El texto era bastante breve pero muy sugerente para la imaginación. Trataba de un caballero sin nombre, castillos, brujas, dragones... Tras una primera lectura, invitamos al alumnado a describir cómo se habían imaginado a los personajes, los lugares que se mencionaban, el ambiente, etc.

La primera sorpresa vino del amplísimo despliegue de imaginación que derrocharon los que se lanzaron a contar cómo se habían imaginado los hechos. Entre todos fueron construyendo cada vez con más detalle cada uno de los pasajes que se narraban en la historia. Lugares lúgubres y tenebrosos acordes a un caballero oscuro (sin nombre), un lago mágico y una bruja poderosa. Banderas de picos ondulantes al viento y paisajes con minucioso detalle para encuadrar la historia.

Tras una nueva lectura, ampliamos el número y cantidad de detalles. La historia se perfilaba cada vez con más precisión. Todos nos hacíamos una imagen mental más concreta de lo que nos contaba la historia.

Llegó la hora de ver el libro con sus ilustraciones. Por supuesto, previa advertencia de que las ilustraciones eran la visión de una persona, un ilustrador concreto. Eso no fue un indicador suficiente como para evitar nuestro asombro al comprobar cómo estaba ilustrado nuestro personaje sin nombre, su castillo, la malvada bruja o el lago con poderes. Todo un shock para nuestra imaginación, que divagaba por derroteros bien distintos.

Me gustaría agradecer a Nuria su genial propuesta e informar a las demás familias de que seguimos estando encantados de que participen y nos traigan interesantes historias al aula. Tanto las que presentaron el papel para manifestar su interés en participar como a las que no lo hicieron. Intentaré agilizar las visitas en breve.