miércoles, 27 de enero de 2016

"Cantemos a la Paz" volverá al patio del Cole.

El curso pasado se realizó en nuestro Centro un proyecto pionero consistente en la creación de nuestra propia canción de la Paz. En él participó el alumnado del 2º y el 3º Ciclo, y lo hicieron diseñando la letra de la canción, componiendo la música e interpretándola en última instancia. 

Ni que decir tiene que, a pesar de la complejidad del asunto, el trabajo realizado mereció la pena, y hoy podemos presumir de tener nuestra propia canción. 

Este curso volveremos a cantar nuestra canción para conmemorar el día escolar de la Paz y la No Violencia, una decisión que a mi personalmente me hace sentir muy bien, pues me siento tremendamente orgulloso de haber hecho este proyecto y que, además de ser de nuevo elegido para este día, comprobar que vuelve a sonar por los pasillos y, sobre todo, que el alumnado la hace suya, la pide una y otra vez y la canta con ilusión y entusiasmo. 

Como padre de este proyecto no puedo sentir más que un tremendo orgullo y satisfacción de ver que sigue despertando ilusión. Quién sabe, lo mismo en un futuro nos lanzamos a una nueva canción...

Aquí os dejo el vídeo, por si os apetece verlo o cantar un poco, no sin antes enviar un fuerte abrazo a aquellos alumnos y alumnas que ahora están en el instituto y que fueron fundamentales para que esto saliera adelante y fuera posible.

A todas las personas que siguen dando vida a esta canción...
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
 

sábado, 23 de enero de 2016

El sabor de lo agridulce. Las "gracias" y el "lo sentimos" unidos de la mano.

Se terminaron las pruebas para los niños y niñas que querían entrar a formar parte del Coro. Contando los que ya estaban (que quieren continuar en su totalidad) más todos los que han hecho las pruebas, nos salen un total de 147 personas con la ilusión de cantar en nuestro Coro. Esta cifra resulta completamente inabarcable por varias razones: el espacio disponible (tanto de ensayo como de actuación), la infraestructura y el personal (profesorado) que requiere un grupo tan grande, los materiales necesarios, el esfuerzo vocal por nuestra parte, pero, sobre todo, la dificultad de trabajo con una cantidad tan descomunal de criaturas. Esto hace del todo necesario restringir el acceso de participación, y la única forma que se nos presenta viable es realizar las pruebas de acceso, en las que salen elegidas las personas que poseen habilidades naturales para la entonación y la expresión musical vocal. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la imposibilidad de abordar, además, una "escuela" de canto paralela (que sería lo suyo, pero que no solucionaría el problema).

Todo esto para decir que estamos tremendamente agradecidos por la respuesta del alumnado que quería entrar en el Coro, y a la vez, tremendamente tristes por el número también importante de chicos y chicas que no han sido seleccionados.

A pesar de todo lo expuesto, hemos admitido a muchos niños y niñas (nos hemos puesto el tope en 100 personas, quizás demasiadas), incluso hemos creado una categoría de "fase de pruebas" para aquellas personas que no teníamos claro si tienen habilidades para participar o no. 

Entre el profesorado estamos haciendo todo lo posible por manejar esta situación de la mejor manera posible, sabiendo que muchas ilusiones se han visto truncadas, e intentando explicar  y hacerles ver el lado positivo de esta situación a los afectados. Pienso que es importante que las familias hagan el mismo ejercicio de comprensión, entendiendo la situación pero sin negar que hay un sentimiento de tristeza que es necesario acompañar en sus hijos e hijas.

Os dejamos una imagen en la que (aunque no salen todos y todas) se pueden hacer una idea del número de aspirantes antes de la selección. 

Imagen tomada durante la espera a todo el alumnado aspirante.

miércoles, 20 de enero de 2016

Trabajando los sentidos mediante experimentación.

En el tema de Naturales que estamos trabajando hemos aprendido, entre otras cosas, la importancia de los órganos de los sentidos para relacionarnos con nuestro entorno. Para comprobarlo de una forma práctica hemos propuesto en clase una actividad de investigación consistente en la búsqueda de experimentos relacionados con los sentidos. A pesar de ser un tema muy interesante, sólo la mitad de la clase se tomó en serio esta tarea, pero la verdad es que los que lo hicieron presentaron unas actividades ¡¡GENIALES!!. 

Tengo que felicitarles por el gran trabajo realizado, pues consiguieron que más de dos sesiones estuviéramos aprendiendo de una forma muy divertida. Me quedo con esta parte de lo realizado, lamentándome de cómo sigue teniendo tanto peso el libro y las actividades "tipo" que a este otro tipo de trabajo, algunos no le dan la misma importancia. 

Está claro que todos hemos aprendido mucho con esta actividad, pero han marcado una diferencia muy importante en la asimilación del aprendizaje los que SÍ que han buscado y preparado los experimentos. A todos ellos, ¡¡ENHORABUENA!!


jueves, 14 de enero de 2016

Un mensaje con historia. Una oportunidad aprovechada.

Durante esta semana, entre explicaciones, curiosidades, dudas e intereses diversos, surgió el tema de la Felicidad. Trabajando en el tema de la "Función de Relación" encontramos que para gozar de buena salud, además de los hábitos por todos conocidos (alimentación, higiene, descanso, actitud postural, ejercicio, etc) se mencionaba "las relaciones personales". Curiosamente, recientemente se ha publicado un estudio de la universidad de Harvard con una línea de investigación de 75 años de antigüedad bastante interesante y relacionado con esta cuestión (artículo pinchando aquí).

Esto nos sirvió para hacer un pequeño experimento en clase, al que invitamos a compañeros y compañeras de otros cursos. Más tarde, el tema lo llevamos al curso de 6º A, donde una sustitución me permitió entablar un debate en el que relacionamos esta información con los problemas habituales que tenemos con los compañeros/as, pero sobre todo, con la forma como solucionamos nuestras diferencias. Con anterioridad ya había mostrado yo en este mismo curso, una frase que invitaba a practicar la resolución de las diferencias personales mediante el diálogo, no mediante la retirada del mismo. 

Entre una cosa y otra, algunas alumnas de 6º A me preguntaron si podían hacer carteles con las conclusiones que habíamos sacado relacionando el tema de la felicidad con las relaciones personales y la resolución de conflictos, y también me pidieron la frase que les había mostrado en días anteriores. Esto me dio una idea. Personalizar esta frase, haciendo nuestros propios carteles para colocarlos en clase y tener el mensaje siempre a la vista.

Lo más interesante del asunto es la oportunidad que estamos aprovechando para debatir sobre el tema y utilizar la elección de las personas (que serán la imagen representativa en cada curso), como una oportunidad para debatir y reflexionar sobre lo que cada uno/a hace y lo que puede mejorar en este sentido.

En nuestro curso, llegamos a la conclusión de que todos y todas pueden representar este mensaje, así que hemos optado por una solución intermedia para poner rostro a nuestro mensaje, a medio camino entre la elección por votación y la suerte. Os dejo aquí dos imágenes, una con la idea original (el boceto de prueba) y luego la que colocaremos en clase.

Esperamos que este mensaje se transmita por todas partes, pues es un mal que afecta y mucho a toda la sociedad, de ahí que tengamos que trabajarlo en el Cole. Como siempre, os invitamos a ser más felices, y quizás leer el artículo os cambie un poco la concepción de FELICIDAD. ¡ÁNIMO!.

Boceto de prueba original para estudiar la posibilidad de
hacer nuestros carteles personalizados.

Cartel que colgaremos en clase para tenerlo siempre presente

martes, 12 de enero de 2016

Información inicio de trimestre sobre el Coro.

Nuevo logotipo del Coro
Desde el primer día de este segundo trimestre hay muchos niños y niñas preguntando por los ensayos y por las nuevas pruebas de acceso al Coro, así que vamos a explicar en esta entrada los procesos que se van a dar en los próximos días para que cada uno, según sus expectativas esté informado/a en todo momento de cómo vamos a proceder.

Durante las primeras semanas del trimestre, empezando desde el día 12 de enero se van a hacer las pruebas para las personas nuevas que quieran entrar a participar en el coro. MUY IMPORTANTE: ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA ACCEDER AL CORO EN ESTE CURSO. La razón es muy simple, cuando empecemos a preparar el nuevo repertorio, no vamos a parar ya hasta el final de curso, por lo que las canciones que empecemos ahora serán las que interpretaremos en el concierto final. Lógicamente, no se admitirán inscripciones posteriores para no interferir en el trabajo que ya se haya comenzado.

Después de las pruebas de acceso a nuevos integrantes, realizaremos una reunión general en la que informaremos a todo el coro de los días de ensayo y de las primeras piezas del repertorio que vamos a preparar. Probablemente comenzaremos, de momento, con dos días de ensayo, que cuando se estime necesario se podrán ampliar a tres por semana. Es posible que dediquemos algunas sesiones a realizar trabajos de afinación vocal y perfeccionamiento antes de ponernos a aprender canciones.

Como en el trimestre anterior, aunque la actividad es voluntaria, los ensayos son obligatorios una vez han decidido participar, por lo que, como siempre, pediremos al alumnado que piense muy bien si realmente quiere sacrificar algunos recreos, pues la falta de asistencia injustificada es un motivo de expulsión. A pesar del carácter lúdico de la actividad, hay una importante exigencia en cuanto a los valores de compromiso y esfuerzo.