domingo, 4 de diciembre de 2016

"Hoy es el día", nuestra canción de la Paz, ya está en el horno.

Foto: Juan Antonio Nuevo Alarcón
Tras la confección de la letra de la Paz que ya pusimos en una entrada anterior, el alumnado de nuestro Centro ha estado trabajando en la música. Esta labor, que entraña una gran dificultad para un alumnado tan pequeño, fue propuesta como tarea voluntaria, pero sería valorada muy positivamente desde el área de música siempre que cumpliera con los requisitos que se pidieron: una estructura lógica, melodía pegadiza y con sus partes diferenciadas, música adecuada a la métrica, etc. 

Tras oir las diferentes propuestas (excepto las que se presentaron tarde, que a pesar de ello también serán valoradas) finalmente decidí que la propuesta que más se adecuaba al proyecto era la canción presentada por Marta (5º B) y David, su hermano que fue antiguo alumno y el anterior creador de la canción de la Paz (Cantemos a la Paz). 

Foto: Juan Antonio Nuevo Alarcón
Tras unos días de trabajo en la creación de la base musical y la producción de la canción, en estrecho contacto con Marta y David, el pasado sábado 3 de diciembre procedimos a la grabación de las voces. Para ello, seleccionamos a un grupo de componentes del coro, prestando especial atención a su capacidad de afinación, la facilidad de recordar melodías nuevas y, sobre todo, de estar atentos durante el tiempo que sea necesario. Son las condiciones imprescindibles para grabar una canción que casi nadie conocía hasta ese momento y en un entorno como es un centro educativo, nada que ver con un estudio de grabación, como sería conveniente para hacer este tipo de grabaciones.

Tras las grabaciones, nos encontramos en el proceso de finalización, en el que la producción musical toma una especial relevancia, pues hay que ordenar todos los audios, darles la calidad sonora necesaria y mezclar las numerosísimas pistas de audio y de software para concluir una canción completa. Ahí es donde nos encontramos quizás con más limitaciones, tanto técnicas como de conocimientos, pues aquí un servidor, aficionado a estos menesteres, no cuenta con los medios, ni con los recursos, ni con los conocimientos necesarios para sacarle más partido a una canción que, en la opinión de las personas que ya la han escuchado, es merecedora de un premio Grammy.

Foto: Juan Antonio Nuevo Alarcón
Quiero destacar la extraordinaria disposición que hemos tenido tanto por parte del alumnado como del profesorado así como, una vez más, de las familias, pues el sábado estuvimos en el Centro 24 alumnos/as, 5 profesores y los familiares que hicieron el esfuerzo de llevar a sus hijos e hijas al cole en un día no lectivo.

Pronto saldrá a la luz el producto final de este extraordinario proyecto que, otra vez, nos va a proporcionar un motivo más, en forma de canción, por el que sentirnos orgullosos de nuestro Centro, entendido como ese compendio de alumnado, profesorado y familias que forman parte de nuestro contexto educativo.

Gracias a todas las personas que han hecho posible que el proyecto salga adelante, especialmente al alumnado participante y muy muy especialmente a Marta y David por regalarnos una MARAVILLOSA canción que estoy seguro dará mucho que hablar.



1 comentario: