jueves, 31 de diciembre de 2015

Concierto de Navidad del Coro Manuel Alonso.

Pues justo cuando el año 2015 está a punto de llegar a su final, publicamos aquí el vídeo del pasado concierto de Navidad de nuestro Coro. En esta ocasión y a diferencia de los últimos conciertos, en este vídeo está el contenido al completo del concierto, incluyendo algunas imágenes curiosas y los agradecimientos finales. Espero que os guste y con él aprovecho para desearos a todos y todas un feliz año nuevo y que sea una nueva oportunidad para cumplir todas vuestras ilusiones.
Sin más, con todos ustedes, el Coro Manuel Alonso.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Algo más que música.

Regalo de Paula. ¡¡Gracias!!

Un ensayo general para Infantil, actuación ante los representantes de los Reyes Magos, dos días de concierto, siete actuaciones en total para unas 700 personas de TODAS las edades. Y un mismo comentario para definir la actuación de nuestro Coro: un trabajo precioso y muy emotivo.

Tras muchos años trabajando en proyectos musicales y subiendo al escenario, los niños y las niñas me siguen sorprendiendo con su capacidad de conmover, de emocionar, de transmitir algo más que música. La compostura sobre el escenario como auténticos profesionales. La transformación de los nervios anteriores a la actuación en concentración y atención máxima. Pero, además, me sigue sorprendiendo su necesidad imperiosa de agradecer.

En mi opinión, no hay mejor regalo para un maestro que el reconocimiento, el agradecimiento de sus alumnos que valoran su esfuerzo. Así al menos es como yo me sentí al escucharles sobre el escenario cuando, después de unos magníficos conciertos, tomaron la palabra para dirigirse a nosotros, la Profe Marta y yo.

Con esta entrada quiero devolverles este agradecimiento, por su paciencia, por saber esperar la recompensa inmaterial del reconocimiento público tras muchos días de ensayo, cambiando el recreo por el aula de música. Agradecerles su esfuerzo y sacrificio, demostrando que la ilusión y la motivación son el verdadero motor del aprendizaje, dejando claro que bajo estos principios, sí que son capaces de mantener un compromiso a largo plazo. Agradecerles su comprensión cuando el cansancio nos invade y, aún así, siguen ahí, al pie del cañón.

Detalle de uno de los pases en la Casa de la Cultura
 Sé que ahora hay aún más niños y niñas que quieren formar parte de este humilde coro. Aún no sé cómo lo vamos a gestionar en lo sucesivo, pero desde luego, a los luchadores y luchadoras que han llegado hasta aquí les espera una buena dosis de "algo más que música"porque, si todo va bien, si se  va cuidando (entre todos) este fantástico proyecto, nos quedan muchas andanzas por disfrutar.

Aprovecho también, tal y como lo hice en la Casa de la cultura, para agradecer a todas las personas que hacen posible esta actividad, pero más concretamente para este concierto de Navidad, a la profe Marta por su inestimable ayuda, al Equipo Directivo por confiar en este proyecto, a los maestros y maestras del Malonso por facilitarnos todo lo posible, a AMPA por estar siempre ahí y su importantísima colaboración (gracias Ana, por tu coordinación), alumnos y alumnas ayudantes y presentadoras (buen trabajo), a Ignacio Jurado por tan bellas imágenes (Aquí su web), a Alexis por su desinteresada colaboración con el material de sonido, a todas las personas que tras la actuación decidieron colaborar económicamente para mejorar el aula de música y por supuestísimo, a todos los niños y niñas del Coro Manuel Alonso. De corazón: GRACIAS. Me siento tremendamente orgulloso de vosotros.

En los próximos días iré trabajando en el audio y los vídeos para que pronto podáis disfrutar de la actuación en vídeo. Mientras tanto, disfrutad de las vacaciones y ¡FELICES FIESTAS!

sábado, 19 de diciembre de 2015

Emotivo acto homenaje al maestro Curro.

El pasado viernes tuvimos una visita muy especial en el Colegio. Una comitiva representante de sus majestades los Reyes Magos vino a informarnos de diversos asuntos y a transmitirnos los deseos de sus majestades.

En este mismo acto, se presentó el cuento que luego se repartiría entre el alumnado, con la particularidad de que este año ha sido escrito por el maestro Curro, que estuvo con nosotros y al que los niños y niñas de 4° le regalaron un precioso libro elaborado con sus experiencias preferidas. Por su parte, los cursos de 5° y 6° elaboraron un listado de deseos colectivos con los que queremos conseguir un mundo mejor.

Para terminar, el Coro interpretó una de las canciones que tiene preparado para el concierto de los días 21 y 22, pero tal fue el éxito, que tuvimos que interpretar una segunda pieza musical.


martes, 8 de diciembre de 2015

Anuncio Concierto de Navidad del Coro Manuel Alonso.

Se acerca el gran momento esperado por los niños y las niñas de nuestro Coro. Pronto terminarán los ensayos y antes de darnos cuenta estaremos sobre el escenario actuando para el público. Esta semana y la próxima tendrán lugar sendos ensayos generales, en los que terminaremos de perfilar aquellos detalles que necesitan un poco más de trabajo y probaremos la interpretación con sonorización.

Os dejo el anuncio del concierto que, como ya publicamos en una entrada anterior, será en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La Constitución adaptada al aula y al Centro.

Como cada año por estas fechas, se acerca el día en el que se celebra el aniversario de nuestra Constitución. Es una fecha cuya celebración es de obligado cumplimiento, y suele ser difícil encontrar una actividad a nivel de Centro que realmente resulte motivadora para el alumnado y les ayude a entender un concepto que, para ellos, es bastante abstracto.

A lo largo de todo el curso, en el aula intentamos llevar a la práctica de una forma adaptada el concepto de Democracia. Es una pequeña Constitución en forma de normas, derechos, obligaciones, privilegios... que nos ayuda a interiorizar estos conceptos tan importantes para que luego nuestros niños y niñas sean ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer esa Democracia de forma consecuente y participativa, de forma crítica y constructiva, de forma igualitaria y respetuosa.

En este curso, además, vamos a celebrar esta importante festividad con una actividad general de Centro de lo más interesante. Se tratará de someter a votación una propuesta, con toda la parafernalia que conlleva un evento de estas características: debates en las aulas, campaña electoral, mesas electorales, votaciones en urnas custodiadas por los presidentes y vocales correspondientes. En definitiva, un ejercicio democrático en toda regla en el que los alumnos y alumnas decidirán si quieren o no un rincón de lectura en el patio a la hora del recreo.

En clase ya tuvimos el consiguiente debate, en el que nos dividimos entre las personas a favor y en contra de la propuesta. Si bien es cierto que tenemos que mejorar un poco la dinámica de exposición de ideas por tiempos y turnos de palabra, en ambos bandos se expusieron ideas muy convincentes y se argumentaron de forma muy lógica y coherente. 

Estoy seguro que la experiencia es sumamente constructiva y enriquecedora para todos los participantes. A buen seguro, este año, La Constitución, va a quedar un poco más clara.

Colaborando con la decoración del Cole.

El otro día, Paloma, madre de nuestro amigo Diego, nos propuso participar en la decoración del tren que hay pintado en la pared a la entrada del Cole. Por supuesto nos pareció una idea estupenda y en la primera clase de Plástica que tuvimos tras la invitación, nos fuimos al patio, colores en mano, para dar nuestro puntito de color a los pasajeros del tren.
Os dejo unas fotos de la actividad. 
La verdad es que todo es mucho más fácil con un alumnado que se entusiasma tanto con cada propuesta.