miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ya tenemos sitio y fecha para el Concierto de Navidad del Coro.

Como el año pasado, nuestro Coro ofrecerá un concierto de Navidad para celebrar la llegada de estas entrañables fiestas y despedir el primer trimestre del presente curso.

El lugar volverá a ser el salón de actos de la Casa de la Cultura (Alcalá de Guadaira) y debido a lo reducido del aforo, volveremos a dividir las actuaciones en dos días con varios pases cada día. Serán el 21 y 22 de diciembre. En ambos días habrá pases para los alumnos y alumnas de nuestro Centro y también un pase abierto cada día para las familias.

Tan pronto como sea posible, publicaremos el anuncio de este concierto.

Comienza la primera cuenta atrás para nuestro pequeño gran Coro que está haciendo un verdadero esfuerzo por sacar adelante un repertorio que creo que no dejará a nadie indiferente.

Para ir haciendo boca, os dejo aquí una grabación hecha con el teléfono de uno de los ensayos donde estuvimos practicando la interpretación a tres voces. Y un poco más abajo, una canción de Gloria Estefan, que formará parte del repertorio, para que la sigamos practicando en casa.

 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Inteligencia emocional. Comenzando la revolución.

Esta semana me he sentido tremendamente orgulloso por muchas razones. Conforme van pasando los días, se hace más evidente que el periodo de adaptación del alumnado se va produciendo con éxito y, como consecuencia, van presentando mejores trabajos, sacando mejores notas en las pruebas de evaluación, pero, por encima de todo eso, aprecian cada vez con más precisión sus emociones.

Me ha llenado de orgullo oírles decir que en el emociograma faltan emociones, o que necesitan otra tarjeta con su nombre porque son capaces de diferenciar en sí mismos más de dos estados de ánimo simultáneamente.

También estoy comprobando como mejoran paulatinamente en la resolución autónoma de conflictos, como van tomando las riendas de su aprendizaje y se responsabilizan de sus trabajos, esforzándose por mejorarlos cada día.

Esta semana, además, hemos comenzado también la revolución emocional con los amigos y compañeros de 6º A, poniendo en práctica algunas dinámicas que nos van a servir para mejorar nuestra convivencia y desarrollar la inteligencia social y emocional.

En el vídeo que dejo a continuación, recomendable para familias de alumnos y para el profesorado, se habla muy claro de la importancia de trabajar estas habilidades sociales y emocionales. Y es que para los expertos, como René Diekstra, este tipo de habilidades debería formar parte del programa educativo al mismo nivel que el resto de materias, entre las que las de carácter artístico y creativo también deberían estar al mismo nivel que las Matemáticas o la Lengua.

No cabe duda de que necesitamos una revolución educativa desde todos los ámbitos (social, familiar, educacional, político...). Nosotros ya lo hemos empezado, y os invitamos a uniros al equipo.

Para entender mejor todo lo expuesto en esta entrada, ruego encarecidamente la visualización al completo del vídeo Pinchando Aquí.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Fracciones sabor "Naranja".

En Matemáticas estamos trabajando con fracciones, un tema que se suele resistir un poco. Es lógico, pues muchas veces trabajamos con conceptos bastante abstractos que luego no tenemos oportunidad o no se nos ocurre aplicar en la realidad. Así que esta mañana me fuí a por unas naranjas, (las suficientes para hacer algunos repartos que implicaran el trabajo con fracciones) y nos pusimos manos a la obra, literalmente.

El objetivo era hacer varias posibilidades de reparto teniendo en cuenta que mi deseo era que todas las personas pudieran probar las ricas naranjas en la misma medida y proporción, por lo que al haber menos naranjas que personas, teníamos que hacer particiones. Por supuesto me he comportado como niño caprichoso y les he pedido que lo hicieran en forma de fracción y, además, de varias formas posibles (fracciones equivalentes) antes de  poder degustar nuestra porción correspondiente.

Ni que decier tiene que ha sido una clase de matemáticas bastante divertida, nutritiva y sabrosa.  Para la próxima, a ver si alguien se anima y nos trae un bizcocho, pizza o tortilla, como en los ejemplos que trabajamos en clase ;).

Os dejo unas imágenes que demuestran lo aprendido y lo divertido de la sesión. No perdáis ojo a los detalles. A mi personalmente me encantan.


El Coro avanza a buen ritmo. Repertorio concierto de Navidad.

A la espera de confirmación del lugar y la fecha del próximo concierto de Navidad, en el que nuestro joven Coro volverá a subir al escenario, los ensayos continúan a muy buen ritmo. Poco a poco van saliendo las melodías, se van acoplando las voces, vamos aprendiendo las letras y va sonando cada vez más uniforme.

Este año contamos con la colaboración de la profe Marta Rosado, que nos está ayudando en los ensayos para sea más fácil la interpretación a dos voces. Le agradecemos mucho su colaboración, pues una ayuda así es todo un lujo para nosotros.

Podemos adelantar que en esta ocasión vamos a cantar un repertorio de 4 piezas musicales de estilos bastante variados, que seguro no dejarán a nadie indiferente.

Para los componentes del Coro, dejamos abajo un enlace por si quieren descargar las letras de las canciones y practicar en casa.

Letras Concierto de Navidad Manuel Alonso pinchando aquí.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Comenzaron los ensayos por grupos en nuestro primer proyecto del área de Música.

Alumnos de 5º A ensayando en el recreo
Ya comentamos en una entrada anterior que nuestro primer proyecto iba a consistir en la preparación del Himno de la Alegría. Tras las correspondientes explicaciones en clase y algunas prácticas con la flauta, hemos pasado a la formación libre de pequeños grupos musicales, en los que existe una amplia libertad para seleccionar el instrumento y la interpretación con la que cada persona quiere afrontar su participación en el proyecto.

Aunque a los chicos y chicas les queda mucho rodaje en esta forma de trabajo, (aún se nos va demasiado tiempo en la formación de los grupos, elección de instrumentos, acordar lo que va a hacer cada uno), y se nota mucho la falta de constancia a la hora de conseguir un objetivo, lo que me parece un grandísimo avance es el nivel de motivación tan generalizado que impregna el ambiente. 

Cada día veo más niños y niñas que, por iniciativa propia deciden traer su instrumento al Cole para ensayar en los recreos o cuando les toca, en la hora de música. O a otros practicando melodías con la flauta. Tanto es así, que hay verdaderas carreras para solicitar los espacios e instrumentos necesarios para ensayar.

La parte más dura de todo esto es no tener los instrumentos necesarios ni los espacios adecuados para satisfacer tanto interés. Desde el Centro, en continua colaboración con el Equipo Directivo y probablemente también con AMPA dentro de poco, estamos trabajando para mejorar esta situación.
Seguro que poco a poco, las cosas irán mejorando y podremos ofrecer más posibilidades y de más calidad para la práctica musical. Yo de momento, me siento muy orgulloso de que se empiece a oír música en el patio, por los pasillos, en las clases... 

Qué alegría sentirse correspondido por un alumnado tan participativo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Compartiendo intereses. El placer de compartir inquietudes.

Está claro, demostrado científicamente, que cada persona aprende aquello que despierta su interés, lo que despierta su curiosidad y le conecta con sus intereses personales. Es una de las bases sobre las que se deberían sustentar las enseñanzas y aprendizajes de todo modelo educativo, potenciar aquellas facetas que apasiona a cada persona. Sólo hay que fijarse en cómo se concentra un niño (o adulto) en una actividad cuando realmente le apasiona lo que está haciendo. 

Por desgracia, con el currículum tan sumamente cargado de contenidos, esto se hace francamente difícil, cuando no imposible, y más teniendo en cuenta el elevadísimo número de alumnos y alumnas que tenemos en cada clase. Son razones de peso que hace una misión imposible ofrecer una enseñanza personalizada a cada alumno en función de sus preferencias, sus inquietudes o, si lo preferimos llamar así, sus competencias, habilidades, destrezas...

Una de las características que más me está sorprendiendo de mi curso este año es la cantidad de intereses que quieren compartir con sus compañeros. En lo poco que va de curso hemos visto ya varios libros con y sin desplegables (a cual más bonito e interesante), productos típicos de la sierra de Huelva en otoño recogidos in situ, una mandíbula de tiburón, colecciones de minerales, juegos educativos, mascotas de gel, etc.

Tan importante y tan interesante me parece esta manera de compartir las inquietudes e intereses que, en la medida de lo posible, vamos facilitando en clase que se produzcan momentos en los que podamos compartir nuestros intereses. Aunque dista mucho de lo que sería lo "deseable", al menos lo vamos intentando, y muchas veces, se nos va el tiempo hablando y debatiendo sobre cuestiones que, más o menos relacionadas con el currículum, despiertan el interés de los chicos y chicas. Me vuelvo a remitir a Francisco Mora: "Solo se aprende aquello que se ama" (Neuroeducación).

Os dejo aquí un álbum de fotos que se va actualizando cada vez que alguien trae algún interés para compartir, con lo que poco a poco se irá llenando de fotografías nuevas. Si falta alguna de alguien que trajo algo y se me pasó, que lo vuelva a traer y lo añadimos. Para ir accediendo con asiduidad lo encontraréis más rápido pinchando en la pestaña de "Fotos".


sábado, 7 de noviembre de 2015

Aquí se regalan ABRAZOS. Trabajando valores sociales y cívicos en la práctica.

Cartel colocado en la puerta de clase
y también dentro del aula
Cada vez resulta más necesaria la educación  en valores sociales y cívicos en una sociedad que se encuentra cada vez más perdida. Por muchas razones y muy complejas, se están perdiendo esos principios que nos hace ser más humanos, más cívicos. Esta problemática social también se respira en los Centros educativos, pues no olvidemos que son una fiel radiografía de lo que sucede en el entorno social donde se ubica cada Colegio.

Por esta razón, y entendiendo una vez más que el camino se hace andando (y no viéndolo por televisión, Facebook o whatsapp) vamos a llevar esta asignatura a la práctica (me parece  ridículo trabajar este área con libro de texto o fichas, con la de cosas que se pueden hacer). 

Ya hemos colocado en nuestra clase un cartel en el que se anuncia que en nuestra clase "Se regalan abrazos". En los próximos días, trasladaremos esta iniciativa al patio para ver qué sucede y recoger información sobre el comportamiento de los compañeros y compañeras, tras lo cual haremos un análisis y derivaremos a nuevos experimentos sociales.

Cartel colocado en clase para concienciar de las
infinitas posibilidades personales de cada individuo.
Además, cada semana iremos incluyendo en las paredes de nuestra clase algún cartel relacionado con los valores y el civismo. Sobre el mensaje de cada uno de estos carteles iremos haciendo asambleas y/o debates para intentar contrastar opiniones y, poco a poco, ir haciéndonos con una opinión propia de cada uno de los principios fundamentales que deben regir la convivencia pacífica y armónica de una sociedad.

Mientras tanto, ya sabéis...."Regalamos abrazos"

Os dejo un vídeo que nos trajo Elvira y que me gustó mucho. Gracias Elvira.
 

domingo, 1 de noviembre de 2015

La infancia en peligro de extinción.

En los últimos meses se ha vuelto a avivar la polémica sobre el tema de los deberes escolares que tienen los niños y niñas en España. Incluso se ha iniciado una campaña de recogida de firmas por una racionalización de los deberes en el sistema educativo español (enlace).

Como docente que soy, me encuentro siempre en el ojo de mira ante semejante encrucijada, pues es a los docentes a los primeros que se culpabiliza de esta situación.

Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con esta campaña, (ya firmé hace algún tiempo) pues además de haber leído mucho sobre el tema, he podido comprobar in situ cómo el número de deberes que realizan los alumnos/as, no está relacionado con su rendimiento académico, bueno sí, pero no en el sentido deseado. No cabe duda de que algunas actividades no se pueden hacer en clase por cuestiones organizativas, otras por los materiales que requieren o por la ausencia de recursos del propio sistema, que no deja de tener grandes carencias en este aspecto. Incluso podemos entender y aceptar que reforzar algunos conceptos explicados en clase, tampoco viene mal. Sin embargo, el exceso de actividades repetitivas tiene un claro efecto contrario al esperado, pues el alumno tiene que dedicar mucho tiempo a una actividad que no disfruta y le produce cansancio, ansiedad, agotamiento psicológico y un largo etcétera de efectos contrarios a los esperados con este tipo de tarea.

¿Qué dicen los expertos?

A pesar de que hay cada vez más estudios sobre el tema, no existe una certeza clara de la conveniencia de los deberes. Sí que hay estudios que evidencian que en algunos de los países con mayor índice de trabajo extraescolar, el rendimiento está por debajo de la media, como es el caso de España, donde los resultados se sitúan en bastante mal lugar. 

Lo que resulta evidente, y eso lo pueden corroborar las familias, es que a mayor carga de trabajo, más fatigados se encuentran los niños/as, menos motivados están hacia la escuela, más conflictos  familiares surgen a cuenta de los deberes, menor ilusión por la tarea que "se tiene que hacer".

Entonces, ¿deberes si o no?. 

Hay todo tipo de opiniones al respecto. Desde los que abogan por la ausencia total de deberes hasta el caso contrario de gente que sigue pensando que son estrictamente necesarios. Yo, como profesional de la enseñanza procuro utilizar el sentido común. La tarea (que no deberes) puede ser interesante y beneficiosa siempre que se aplique con una lógica, relacionada con los intereses del alumnado y dentro de unos límites razonables. En este sentido habría que tener muy en cuenta la etapa educativa, pues si bien parece claro que algo de tarea fuera del horario lectivo es beneficiosa en cursos superiores (a partir de secundaria) no lo es en Primaria, y mucho menos en Infantil, pues suele causar el principio de beneficios menguantes, es decir, a más tarea, menor rendimiento.

Las conclusiones que yo personalmente he ido sacando y los principios por los que nos regimos en clase en estos momentos son los siguientes:

- En la dinámica de trabajo diario en clase los alumnos/as disponen de tiempo suficiente para realizar el grueso del trabajo que se le asigna, (algunos deciden conversar o dibujar en lugar de trabajar a sabiendas de que eso les costará tener trabajo para casa).

- Hay tarea obligatoria y tarea voluntaria para los que desean hacer más porque así se sienten más seguros o les gusta determinados trabajos (siempre teniendo en cuenta la no sobrecarga de trabajo). 

- La tarea que se manda explícitamente para casa suele ser trabajo de investigación o búsqueda, trabajo manipulativo o trabajo creativo.

- Concedo mayor importancia a la conciliación familiar que a la realización de la tarea, igualmente dentro de una lógica, pues también es importante que en los niveles superiores (5º y 6º) los alumnos vayan comprendiendo cuáles son sus obligaciones y se responsabilicen de ellas.

- Se busca una autonomía progresiva que vaya desvinculando poco a poco la necesidad de ayuda familiar, para que el niño/a vaya afrontando también las dificultares y generando estrategias para superarlas.

- El trabajo en el aula es la base principal y el lugar básico del aprendizaje académico, así como el sitio donde se pueden resolver todas las dudas. SIEMPRE se dedica el tiempo necesario para ésto.

Los "otros deberes". No todo es escuela.

Quizás la razón por la que se está PERDIENDO la infancia no es cosa sólo de la escuela. Además, hoy en día los niños/as cada vez tienen más actividades regladas dirigidas por adultos y que no permiten la experimentación, ni la resolución de conflictos, ni la creatividad, ni un larguísimo etc. Me refiero a las actividades extraescolares. A los adultos se nos están olvidando las necesidades básicas de los niños y niñas en pro de esa obsesión por los resultados, por responder a las exigencias del sistema educativo o buscando la preparación (cada vez más temprana) para no se sabe muy bien qué, pues también hay estudios que confirman que obtiene más éxito en la vida una persona con una buena inteligencia emocional que otra con un gran currículum y sin este tipo de habilidad que, por supuesto, es en las relaciones entre iguales y en el juego espontáneo donde mejor se desarrolla.

Para terminar... 

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a  las familias para que abandonen esa carrera a ciegas en pro de los resultados y se esfuercen de verdad por ofrecer a sus hijos/as aquello que realmente les va a servir para conseguir la felicidad: su tiempo, su amor, su compañía emocional, da verdadera lástima ver cómo los niños reclaman una y otra vez a sus seres queridos de referencia, que aun físicamente presente, no están con ellos, no se están dedicando a ellos.

Incluso la Neurociencia Cognitiva está alertando de este problema y lanzando mensajes claros a familias y educadores. Hay que ofrecer entornos naturales y la posibilidad de experimentación y juego sin la supervisión permanente de los adultos. Es en ese medio natural donde realmente se inician los verdaderos aprendizajes importantes, donde se descubre la curiosidad innata del ser humano y donde sale a flote el verdadero niño y su esencia.

No olvidemos que la infancia es la etapa más maravillosa de nuestra existencia y que, una vez pasa, no vuelve más... 

Por fin os dejo el vídeo que ha promovido esta entrada. 



Para más información, algunos enlaces interesantes sobre el tema.

- Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real (Daniel Goleman, entrevista) 

- Informe PISA: los alumnos españoles hacen demasiados deberes pero no sirve para nada 

- Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso»

- “Es ridículo atosigar a los niños con exámenes y notas” 

- Lo que los deberes han conseguido

- 'Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más'

- ¿Son necesarios los deberes?

Plantando lechugas en el huerto.

El pasado viernes 30, los cursos de 5º bajamos al huerto con Pilar para plantar lechugas. Aprovechamos para retirar alguna que otra mala hierba y echar un vistazo a la situación actual del huerto. Poco a poco se irá llenando de vida.