jueves, 25 de junio de 2015

Vídeos Concierto Final del Coro Manuel Alonso.

Durante los tres pases de cada uno de los dos días de concierto, se estuvieron realizando grabaciones de audio y de vídeo para poder acercar la actuación tanto a las familias que no pudieron asistir como a los alumnos/as participantes que, seguro gustarán disfrutar de su actuación. Es ahora cuando cobran más sentido las autorizaciones de publicación de imágenes que se han solicitado a las familias.

Tengo que agradecer nuevamente al maestro José Ramón el trabajo realizado durante las actuaciones, pues todas las imágenes utilizadas han sido realizadas por él.

Conforme vaya editando las demás canciones, se irán publicando aquí mismo. Espero que os gusten y os permitan disfrutar de nuevo de esta interesante actividad.

Vídeo 1. No dudaría.



Vídeo 2. Vois sur ton Chemin.
Las personas que asistieron al concierto ya me escucharon explicar como Pablo se había trabajado por su cuenta la participación como instrumentista en el Coro. No cabe duda de que es una aportación muy interesante que a mí me encantaría se fuera incrementando si el proyecto se consolida y sigue adelante. Sería genial tener una agrupación musical más un Coro. A ver qué pasa con el transcurso del tiempo.




Vídeo 3. Amiga mía.
Es un verdadero privilegio encontrarse con alumnos como David, que vive la música con tanta intensidad y con tanta entrega. Ha sido una verdadera gozada trabajar con él, porque además es que resulta sumamente fácil y gratificante. Realmente es una delicia escucharle cantar, pero sin duda, para mí, es una delicia aún mayor comprobar su humanidad, su humildad, su discreción, su elegancia y su aplomo en el escenario. Me ha impactado ver cómo a su edad, es capaz de cantar 6 veces una pieza musical tan complicada como "Amiga mía" sin titubear en una sílaba, con una precisión asombrosa.

Esta canción ha sido nuestro humilde homenaje a este alumno al que muchos echaremos de menos el año que viene, y para quien las puertas de este humilde Coro, siempre estarán abiertas. Esto, por supuesto, lo hago extensivo a todos y cada uno de los integrantes del Coro que se marchan por su cambio a la etapa de Secundaria. A todos ellos/as, mucha suerte y mucho ánimo, y a David en particular le pido, por favor, que nunca deje de cantar, pero sobre todo, que nunca deje de lado esos valores tan admirables como su voz, esos con los que nos ha demostrado que es tan ARTISTA dentro como fuera del escenario.




Vídeo 4. Jueves.
La interpretación de esta canción entraña ciertas dificultades naturales, como el amplio registro de interpretación, que hace que la mayoría de nuestros solistas no alcancen las notas mas graves, o la ausencia de señales rítmicas que nos permitan seguir bien el tempo. Si a esto le sumamos las afonías acontecidas como consecuencia del viaje fin de curso de 6º, pues resulta que hemos tenido que  hacer auténticos encajes de bolillos para sacar adelante la canción. Por suerte, las adaptaciones de última hora han salido bien, y creo que el resultado final se acerca bastante a lo que pretendíamos desde que se planteara inicialmente la canción. El vídeo corresponde con las actuaciones del segundo día de conciertos, que fue diferente del primero. Gracias a Isabel, Berta, Clara, Laura y Belén por el aplomo y valentía demostradas.





Vídeo 5. Caresse sur l'ocean.
Esta pieza estaba preparada tal cual la cantan "Los chicos del Coro". Pero nuestro solista Marco (que también estuvo disfrutando como se merece su excursión de fin de etapa) tuvo serios problemas de afonía para interpretar su solo, así que durante el primer día de conciertos no lo hizo, y en el segundo día sólo lo hizo en los pases 2º y 3º. Aunque es una verdadera lástima que su voz no estuviera al 100%, al menos tenemos unas grabaciones que nos permiten acercarnos bastante al concepto final.

Tras la última interpretación de Marco no me pude resistir a darle un abrazo, porque sé lo ilusionado que ha estado desde que sabía que sería él el encargado de hacer este complicado solo.  Por todas estar razones, tanto el Coro, que fue capaz de improvisar sobre la marcha el solo que iba a hacer Marco, como el propio Marco con las decisiones tomadas y los resultados obtenidos finalmente, merecen mi más efusiva felicitación. ¡¡BRAVO!! por ellos y ellas.



Vídeo 6. Feliz y agradecimientos.
Con el sexto y último vídeo llegamos al final del concierto. Al igual que en algunas otras canciones, hay que destacar el esfuerzo de las solistas, que en algunos casos lo han tenido muy complicado por las características del registro de la canción en comparación con sus jóvenes voces. Aunque nos queda mucho por recorrer y mejorar, he podido comprobar cómo nuestro Coro tiene un montón de posibilidades e ilusiones para conseguir objetivos bastante ambiciosos.

Una vez más, a todas las personas que han contribuido a que este proyecto haya sido posible, mi más sincero agradecimiento. Ahora llega un periodo de descanso y ya para el próximo curso veremos cómo se presenta el curso.

Tras la canción de David Bustamante "Feliz" los alumnos/as dedicaron unas palabras a los maestros responsables de la actividad. Son el tipo de demostraciones que me sirven para decir una frase que me encanta: "Gracias por hacer que merezca la pena".

lunes, 22 de junio de 2015

Un bonito concierto, un gran trabajo.

Pasaron los dos días de concierto. han sido un total de 6 pases repartidos en dos días para que tanto el alumnado del Centro como las familias pudieran ver el concierto final de nuestro Coro.
Seguramente mi opinión es la menos objetiva de todas, pues está empañada por las vivencias de cada ensayo, el recorrido hecho hasta este punto final en el que lo mostramos al público, la emoción de ver a esos chicos y chicas brillando con luz propia, el reflejo de esas miradas que perciben que están transmitiendo emoción a raudales y que se sienten protagonistas de su hazaña.Por esta razón, sólo me limitaré a expresar mi opinión de lo sucedido. Ya cada cual que vierta la suya donde corresponda, aquí son todas bienvenidas si se hacen desde el respeto.

Ya dije en la sala que ha sido un trabajo duro, primero por las condiciones en las que se ha desarrollado, pues el tiempo del recreo es totalmente insuficiente. Prácticamente nos da tiempo a empezar, algunos incluso empiezan a cantar cuando aún tienen el desayuno en la mano o tienen que ir corriendo al servicio. No olvidemos que esta actividad requiere siempre una organización, un espacio (en este caso no el más adecuado) y un tiempo, sobre todo un tiempo, un tiempo que habrá que buscarle si realmente queremos que sea una actividad importante en nuestro Centro. Sacar así adelante un concierto resulta bastante agotador para todos. Pero ahí están mis héroes y heroínas, dispuestos a sacar a delante un repertorio. Acudiendo sin desmayo a un ensayo tras otro para perfeccionar detalles, estudiando y repasando en casa las letras y melodías, entregándose incondicionalmente a esta ilusión.

Para mi, no cabe la menor duda. El objetivo se ha conseguido con creces. Estos niños y niñas que han puesto tanto esfuerzo en su tarea han tenido su justa recompensa en forma de aplausos, ovaciones, abrazos y besos. ¿Acaso hay una recompensa mayor que el reconocimiento? 

Durante los conciertos estuve casi todo el tiempo de espaldas al público, como corresponde a la persona que dirige, aún así, pude apreciar muchos rostros de asombro, de alegría, de orgullo y, sobre todo, EMOCIÓN, mucha emoción. Es otra prueba de que lo hemos conseguido, hemos hecho que nuestro Coro sea capaz de ilusionar (a los de dentro) y de emocionar (a los de fuera).

Desde hace años, propongo este tipo de actividades con los chicos y chicas que voluntariamente me quieran acompañar, y siempre saco las mismas conclusiones. Pocas actividades tienen la capacidad para despertar y trabajar tantos valores, de emocionar tanto y de convertir el aprendizaje en deseo por mejorar. 

Una vez más, me vuelvo a sentir orgulloso de estos niños y niñas que, superando no pocas dificultades y exigencias, han conseguido llegar hasta el último paso, hasta el más difícil todavía, hasta aquel para el que hemos estado trabajando ando codo con codo. Por eso sólo me queda darles la ENHORABUENA y mi más efusiva felicitación, pues sin ellos, sin ellas, esto sería completamente imposible.

A todas las demás personas que han colaborado de una u otra forma con este proyecto, mi más sincero agradecimiento: Equipo Directivo, AMPA, maestros y maestras del Centro, personal de la Casa de la Cultura, madres y padres y, muy especialmente, a mi compañero de viaje el profe José Ramón. Todo un lujo contar con semejante apoyo y su calidad al ofrecerlo. Compañero, gracias por unirte al equipo.

No quiero cerrar esta entrada sin dedicar la parte que me toca al que durante los últimos años ha sido mi gran compañero, amigo y maestro. Aquel del que he aprendido tanto sobre el binomio música y escuela, y al que debo tanto de lo que sé sobre ésto. Como digo, la parte que me toca se la dedico al gran maestro Jerónimo González Morante. Un fuerte abrazo COMPAÑERO. Tú tienes mucha culpa de todo esto...

A continuación unas fotos tomadas por el maestro José Ramón durante los preparativos y los diferentes pases del Concierto. Conforme se vayan editando los vídeos del concierto se irán publicando aquí mismo.


jueves, 11 de junio de 2015

Anuncio Concierto Final de Curso 2014-15

Tras varios meses de ensayos, cambiando muchos recreos en el patio por canciones en el aula, el Coro de nuestro centro dará su merecido concierto de fin de curso. Este año estará enmarcado dentro de un proyecto artístico denominado "Las musas vienen a la escuela", que además de este concierto incluye varias actividades artísticas más, como la representación teatral del proyecto profundiza dirigido por José Ramón de la Rosa junto con Manuel Portillo, la realización de murales pintados en paredes del centro o algunas exposiciones de trabajos realizados por el alumnado.

Debido a la masificación del Teatro Gutiérrez de Alba (que además está cerrado por reformas) y ante la imposibilidad de realizar un concierto en unas condiciones medio decentes en nuestro pequeño salón multiusos, hemos recurrido al salón de actos de la Casa de la Cultura. A pesar de su reducido aforo, presenta unas condiciones mucho mejores tanto para el Coro como para el público.

Por esta razón, aparte de una representación en el colegio para infantil de 3 y 4 años, habrá dos días dedicados al concierto, el martes 16 y miércoles 17 con la siguiente organización.

Martes 16:  
- 1º Pase para infantil de 5 años y 1º A y B
- 2º Pase para 2º A, B y C
- Pase abierto al público en general a las 12:00 h.

Miércoles 17:
- 1º Pase para los cursos de 3º y 4º
- 2º Pase para los cursos de 5º y 6º
- Pase abierto al público en general a las 12:00 h.

Dado que la sala tiene un aforo limitado de 90 butacas, hemos decidido hacer dos pases abiertos al público en general, para que ninguna familia se quede sin ver el trabajo de sus hijos/as. Estos pases abiertos serán libres y gratuitos hasta completar el aforo.

Queremos agradecer desde ya la importantísima aportación y también colaboración de la AMPA del Centro para que este concierto sea posible con unas condiciones que nos permitan disfrutar a todas las personas de esta bonita experiencia.

Os esperamos los días de concierto. A pesar de la poca experiencia acumulada por nuestro jovencísimo Coro, creo que va a ser un verdadero espectáculo. Os dejo un anuncio del concierto.


domingo, 7 de junio de 2015

Nuestro premio...

Finalmente, el jurado de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial eligió a los ganadores de esta edición, y ninguno de nuestros vídeos ha estado entre ellos.
Lógicamente, hemos hecho un análisis de los vídeos ganadores y una comparación con los nuestros, y juntos hemos llegado a varias conclusiones:

    1. Nuestros vídeos, en general, tienen mejor calidad de imagen, sonido y unas grabaciones y edición más elaboradas.

    2. Nuestros vídeos son bastante divertidos y simpáticos en relación a los ganadores. Ni que decir de la música, muy por encima de casi todos los vídeos, sobre todo teniendo en cuenta que es de composición y elaboración propia.

    3. El contenido de nuestros vídeos, sin embargo, es bastante pobre en relación a los ganadores, repitiéndose un mismo esquema en todos ellos y unas imágenes muy similares.

    4. No contamos una historia, sino que lanzamos una serie de recomendaciones generalizadas (en realidad era lo que decían las bases del concurso).

    5. Hay algunos fallos que pueden haber pasado factura, y que no nos dimos cuenta en su momento por las prisas con las que tuvimos que hacer todo el proceso para poder entrar en la final.

Con todas estas premisas, estuvimos de acuerdo en que, a pesar de que nuestros vídeos tenían posibilidades y seguramente han estado luchando codo con codo con los ganadores, los elegidos son justos vencedores.

Este análisis nos servirá por si en otra ocasión decidimos volver a participar, saber que hay que desarrollar más y mejor las ideas para convertirlas en historias más completas, que hay que dedicar más tiempo tanto a las ideas como a las grabaciones y su posterior visionado, que el estilo dramático tiene más tirón y que el jurado no parece valorar tanto que las ideas sean propias y originales de los alumnos y alumnas, sino conmover al espectador (esto es sólo una hipótesis sin posibilidad de confirmar).

Como ya se dijo hace tiempo, con esta experiencia hemos aprendido mucho y ganado otra serie de principios mucho más valiosos que cualquier regalo o premio en metálico. Como prueba de ello os dejamos aquí un detalle que hemos titulado...."Nuestro Premio".