sábado, 30 de mayo de 2015

Última clase práctica en el Parque y Los Molinos.

El pasado viernes 29 estuvimos de nuevo en el Parque, donde Curro volvió a ofrecernos un magistral paseo por las inmediaciones del Río y los Molinos. Nos estuvo hablando de cómo la vida e identidad del pueblo había estado siempre ligada a su río y su castillo. De cómo en la actualidad, el pueblo está volviendo a identificarse con estos dos elementos decisivos para la historia socioeconómica de la localidad.

Como siempre, un sinfín de curiosidades, anécdotas, datos históricos, hechos reales... acompañaron nuestro agradable paseo bajo la sombra de la majestuosa vegetación que caracteriza el parque.

Aunque algunos de los alumnos y alumnas de 6º B ya tenían hecho un trabajo previo de investigación sobre los molinos, otros estuvieron tomando anotaciones (al igual que el alumnado de 6º A) para posteriormente realizar o ampliar sus trabajos. 

De nuevo, agradecer la estupenda mañana que nos regaló Curro. Para mi siempre es un verdadero placer escucharle. Lástima que a muchos alumnos y alumnas, este tipo de actividad siga pareciendo un aburrimiento. Quizás están demasiado inmersos en sus vidas digitales como para apreciar cómo cuando nada de lo que hoy es cotidiano existía (internet, las consolas, los móviles, la emoción a través de iconos en lugar de gestos y palabras...) las cosas eran de otra manera, una vida completamente diferente, tan lejana que hoy nos parece "un cuento"...

Unas fotos de la actividad.

martes, 26 de mayo de 2015

Unidades de capacidad y masa. Ingredientes de una rica limonada.

El tema de matemáticas en el que estamos trabajando trata sobre las unidades de medida (longitud, capacidad y masa). Estos conceptos, tan cotidianos en un sinfín de oficios y actividades de la vida diaria, resultan bastante abstractos al explicarlo sobre el papel, así que haciendo honor a los principios fundamentales de la neuroeducación (explicado brevemente en la entrada anterior) hemos vuelto a EXPERIMENTAR con las matemáticas.

Para ello, hemos tenido que hacer una primera tarea: buscar una receta de limonada, los ingredientes  y los utensilios necesarios para poner en práctica nuestro propósito, y por supuesto, llevarlos al Cole.

Lo siguiente ha sido calcular el número de personas que iban a probar nuestra limonada. Aquí, hemos hecho un repaso a nuestros valores y hemos decidido ser generosos, agradecidos, amables y empáticos y, siendo conscientes de que no podríamos hacerlo para todo el colegio, hemos hecho un repaso de aquellas personas más significativas a las que considerábamos que podríamos invitar a un vasito de limonada. Un ejercicio de lo más interesante.

Con todos los datos sobre la mesa, hemos empezado a hacer cálculos para averiguar primero cuanta cantidad había que preparar. Como hemos abarcado mucho y nuestros cálculos no salían, hemos tenido que hacer nuevos cálculos para no dejar a nadie sin su vasito de limonada. 

Tras los diversos cálculos, llegó la hora de la puesta en práctica. Hemos trabajado con los instrumentos de cocina necesario para abarcar 8 litros de limonada que repartiríamos en porciones de 20 cl. Esta parte ha tenido que ser un poco menos exacta porque se nos ha echado el tiempo encima, pero finalmente hemos conseguido hacer y degustar una rica y saludable limonada, compartirla (dentro de lo posible) con algunas personas significativas para los alumnos y alumnas y con ello convertir la clase de mates en una experiencia interesante y significativa.


viernes, 22 de mayo de 2015

Aprender divirtiéndose. La Neuroeducación nos avala.

Cada curso, al inicio, en las reuniones de madres y padres, me repito en parte de mi discurso, en la que considero más importante y decisiva para que todo vaya bien durante el año académico. Esta parte que vengo repitiendo viene a decir que los alumnos/as tienen que acudir contentos al Cole, ilusionados y motivados. Tienen que llegar tranquilos, despejados y sin temores que interfieran en su aprendizaje. Tienen que ver en el Centro Educativo un sitio ameno, agradable y sentirse en confianza con las personas con que se relacionan.

Cada día intento despertar ese interés, esa motivación necesarias para que realmente construyan su aprendizaje desde dentro, con ilusión. Ahora, la neurociencia (concretamente la Neuroeducación) está poniendo de manifiesto cómo se produce el aprendizaje. Me gustaría citar un fragmento del libro de Francisco Mora "Neuroeducación" en el que lo explica bastante bien:

"...Está claro que para que un alumno preste atención no vale con exigirle sin más que lo haga. Eso sirve de bien poco, sobre todo si el profesor es aburrido y aún con un profesor activo y un tema que pudiera ser interesante. Hay que encender primero la emoción". 

Un poco más adelante continúa explicando cómo hay que buscar métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad de los alumnos/as por aquello que se les explica: "Hoy ya sabemos que la letra con sangre no entra" En el libro se explica que hay que usar "métodos siempre adaptados a la alegría, al despertar, al placer y nunca al castigo".

Quizás lo más difícil de todo esto es conseguir que el alumnado entienda que el aprendizaje es su responsabilidad, y que el hacerlo divertido no significa que se pueda dedicar a cualquier otra cosa que le apetezca en cada momento o interferir en aquellos y aquellas que sí quieren aprender. Por esta razón, muchas veces hay que explicar la diferencia entre derechos y obligaciones (que todo el alumnado tiene por igual) y los PRIVILEGIOS, que sólo disfrutan los que demuestran que están poniendo todo de su parte para contribuir a que otra manera de hacer las cosas sea posible.

Me gustaría contar un ejemplo-experiencia mezclando todos estos ingredientes. El pasado jueves la mayoría de los alumnos y alumnas de mi tutoría lo pasaron en grande aprendiendo matemáticas de una forma práctica (si veis el vídeo entenderéis el porqué del ejemplo). Para ello sólo tuve que sacar de la cocina, un báscula y un par de recipientes; del trastero la cinta métrica y un par de metros; y del propio colegio, unos cubos de pintura (que usamos en carnaval) y algunas botellas vacías. Fue una auténtica gozada ver el entusiasmo con el que los chicos y chicas se movían por los pasillos con la cara iluminada ante los retos que se les iban planteando, todos ellos relacionados con las unidades de medida. Esto siguiendo la recomendación de José Antonio Gil (director del CEIP Federico García Lorca, pionero en el trabajo por competencias en Andalucía) de abrir las puestas del aula y convertir el Centro en un gran laboratorio de aprendizaje vivencial y práctico. Aquí es donde un maestro necesita confiar plenamente en sus alumnos/as (seguro que mis alumnos/as saben bien de qué les hablo).

Lo mejor de todo esto es saber que las conclusiones a las que has ido llegando por la práctica, más el sinfín de lecturas la formación e investigación autodidacta en numerosos ámbitos, empiezan a estar avalados por una ciencia encargada de explicar cómo se produce el aprendizaje, y que empieza diciendo que PRIMERO, la emoción.

Os dejo con una entrevista a D. Francisco Mora, os aseguro que no tiene desperdicio.

viernes, 15 de mayo de 2015

Objetivo Conseguido...¡¡¡SOMOS FINALISTAS!!!

Acaban de cerrarse las votaciones mientras escribo esta entrada y lo hago desde la satisfacción que produce conseguir un objetivo. 

Tras varias semanas de votaciones, en las que no siempre todo estuvo tan claro, llegó la hora de agradecer. Por una parte a ese grupo de alumnos y alumnas que han estado durante el transcurso de las votaciones al pie del cañón, haciendo todo lo posible por mantener viva una esperanza y cumpliendo con su trabajo. Por otra parte, a todas esas personas, entre las que se incluyen los familiares, amigos y amigas, profesores y profesoras (de este y de otros Centros), alumnado (del centro y de otros centros) e incluso personas anónimas que han respondido con amabilidad a nuestra invitación para conseguir que podamos decir con orgullo que somos el UNICO CENTRO PARTICIPANTE con sus tres vídeos en la final.

Gracias  a todas estas colaboraciones estamos en una nueva fase del concurso, en la que como FINALISTAS nos someteremos a las decisiones de un jurado de honor que decidirá, de entre 20 vídeos, cuales son los tres ganadores de esta edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial.

Yo quiero hacer un agradecimiento especial al Profe José Ramón, por su entusiasta implicación y participación y su inagotable energía, tanto en este concurso como en otros muchos aspectos, probablemente él ha sido el que más votos ha conseguido.

Seguramente los chicos y chicas querrán decir algunas palabras, yo simplemente tengo que decir de nuevo y con el corazón en la mano ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Visita al Real Alcázar de Sevilla.

En la jornada del miércoles 6 de mayo, los dos cursos de 6º fuimos a una visita cultural al Real Alcázar de Sevilla. Un monumento emblemático del que no voy a dar datos para no interferir en el trabajo de exposición que harán los alumnos y alumnas. Eso sí, os dejo el enlace a la página oficial en el propio nombre.

Antes de nada tenemos que volver a agradecer al Maestro Curro su inestimable compañía y guía durante la visita, como es habitual, es un verdadero disfrute escucharle y, sobre todo, intercambiar opiniones y puntos de vista sobre un sinfín de aspectos relacionados con la Educación y la Cultura en general.

El objetivo principal de esta entrada es mostrar algunas fotos de la actividad, así como una pequeña valoración personal de la misma. 

Tras la visita, hemos coincidido los tres maestros asistentes en que, salvando el laberinto y el estanque con los peces, el resto de la visita no ha despertado mucho el interés de un gran número de  chicos y chicas que, una vez el reloj marcó las 11:30 h exactamente, no podían parar de pensar en el desayuno, por lo que empezaron a surgir quejar y protestas, y dedicaron su atención al aspecto físico de algunos/as visitantes y a establecer conversaciones con los extranjeros que se ponían a tiro. Al menos la competencia social y los idiomas los han puesto en práctica.

Cabe destacar la participación en la actividad del 100 % del alumnado.
Sobre la marcha, los maestros estuvimos valorando la conveniencia o no de este tipo de actividades para este margen de edad. Ahora y tras las convenientes valoraciones (algo más objetivas) en clase, pensaremos la forma de acercar la cultura y la Historia de una forma más motivadora, pues de nada sirve estar ante una verdadera maravilla si el interés está en otra cosa.

Os dejo las fotos que hice yo. El maestro José Antonio hizo muchas más con su cámara de fotos que estarán disponibles para quien las quiera.