miércoles, 30 de octubre de 2013

Resolución de Conflictos en el Segundo Ciclo.

Una de las cuestiones que más me preocupa y que más me afecta como maestro de Educación Física es la evidente falta de estrategias que tienen los niños y las niñas para resolver sus conflictos de forma pacífica. Así como la forma que tienen de hablarse entre ellos/as.
En su día a día, los niños y niñas tienen realmente pocas oportunidades para hacer frente a situaciones conflictivas de forma autónoma, y menos aún con el papel que estamos asumiendo los adultos, permanentemente presente en sus vidas, sin permitirles tiempos ni espacios para ser ellos mismos, sin respetar realmente sus necesidades y procesos vitales e imponiendo siempre nuestro modelo de cómo deben ser las cosas, cómo y cuándo deben hacerlas ellos. Por una parte, les decimos cómo tienen que comportarse, pero por otra, les damos un ejemplo bien distinto, olvidando que los niños representan e imitan aquellas situaciones que ven, que viven y experimentan (los niños violentos, suelen ser agredidos; los niños mentirosos, suelen ser mentidos; los niños respetuosos, suelen ser respetados...). El resultado, es una generación cada vez más amplia de niños y niñas con una evidente falta de autonomía en muchos aspectos de la vida cotidiana, que al trasladarse al ámbito social se traduce en el problema del que estamos hablando.

Tanto por las familias como por los propios docentes, además de no propiciar las relaciones sociales saludablemente, se está transmitiendo a los niños y niñas un mensaje que da poco pie al desarrollo de las habilidades sociales. ¿Quien no ha dicho a su hijo/a o alumno/a la típica frase "cuando alguien te moleste, vas al maestro/a"?. No hay que ser demasiado observador para comprobar cómo los adultos hablan a los niños/as, con una evidente falta de respeto y de confianza, como si fuesen personas de segunda clase, como si no merecieran el mismo respeto por ser más pequeños/as, eso sin dejar de lado a la avalancha de mensajes contradictorios procedentes de la "omnipresente y todopoderosa" televisión, donde se están transmitiendo como "normales" una forma de comunicación totalmente desvirtuada y carente de respeto hacia las personas, o el uso indiscriminado de videojuegos, dibujos animados o películas violentos.

Lógicamente, estoy de acuerdo con este principio de acudir al maestro/a cuando se dan situaciones que no pueden resolver solos como agresiones, insultos graves, abusos, ridiculizaciones o amenazas, pero estas situaciones serían minoritarias si hubiera una gestión más o menos correcta de sus desencuentros cotidianos, lo cual lejos de suceder, está cada día más viciado. Al preguntarle a un niño qué haría si otro lo insulta, la respuesta políticamente correcta es "ir al maestro", pero una vez puestos en situación, la enorme mayoría está de acuerdo en devolverle el insulto. Sin embargo, todos están de acuerdo en que así no se soluciona el problema.
En estas condiciones de relación interpersonal, lo que está sucediendo es que los niños y niñas acuden al maestro PARA TODO. Desde un soplido , hasta un problema de otro/a que para nada les incumbe, pasando por innumerables quejas del tipo..."Manolito no me deja". Os sorprendería el número y el tipo de quejas que recibo cada día. En no pocas ocasiones me veo desbordado, durante una clase de Educación Física, porque se acumulan los conflictos a resolver. 

Usando estrategias que les devuelva la posibilidad de solucionar sus diferencias, normalmente los propios niños y niñas encuentran la raíz del problema así como la solución, pero claro, hay que darles la oportunidad. Muchas veces sólo hay que escucharles sin enjuiciarlos y sin interferir, sencillamente propiciando el entorno para que dialoguen entre sí de forma respetuosa.
Por esta razón, estamos trabajando en las clases de Educación Física algunas estrategias para que ellos puedan ir directamente a estas técnicas sin tener que pasar previamente por el maestro. Estamos intentando descubrir la manera de resolver nuestros conflictos de forma autónoma y respetuosa con los demás. Esto implica una comunicación directa entre ellos/as en unas condiciones de respeto mutuo.

Es un reto que se me antoja difícil, pues el mensaje está grabado a fuego y es una técnica que no  experimentan en su día a día. Además, está la dificultad que tienen los menores de este tiempo para expresarse entre ellos, lógicamente, por falta de costumbre, acompañado de una facilidad tremenda para insultarse, golpearse, ridiculizarse y un largo etc, ¿alguien sospecha de donde viene eso?. No hay más que pararse en la puerta del colegio o sentarse un ratito en un parque para ver cómo los adultos utilizan el mismo lenguaje de gritos, faltas de respeto, mentiras o ridiculizaciones, tanto con los pequeños/as como con otros adultos, en su forma de lenguaje habitual.

Me gustaría invitar a madres y padres a reflexionar sobre este asunto, pues es de vital importancia
para el correcto desarrollo de nuestros niños y niñas y de la sociedad en general, que también en este sentido está en crisis.

Para quien esté interesado en el tema y quiera mejorar las relaciones con los niños y niñas, recomiendo un libro estupendo de Adele Faber y Elaine Mazlish titulado "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y  escuchar para que sus hijos hablen". Es un libro muy práctico y de un valor educativo tremendo, válido tanto para madres y padres como para profesionales de la educación. La parte práctica de un método que se explica más teóricamente en un libro previo llamado "Padres liberados, hijos liberados".

Os dejo un vídeo muy ilustrativo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Viernes 25 controles de Lengua y Mates.

El próximo viernes día 25 haremos los controles del Tema 3 de las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Los alumnos y alumnas que están trabajando con cuadernillo no realizarán de momento estos controles.
¡¡Ánimo a todos y todas, tenéis una nueva oportunidad para mejorar vuestras notas!!.

martes, 22 de octubre de 2013

Dedicatorias a nuestra extinguida Orquesta JNZ.

A lo largo de los últimos meses, han sido varios los maestros y maestras que se han puesto en contacto con nosotros por asuntos relacionados con la Orquesta JNZ. En algunos casos, no sabiendo que se había terminado el proyecto, pedían plaza para los conciertos. En otros casos, han sido felicitaciones por el trabajo realizado a lo largo de estos años. Incluso hay maestros y maestras de música que nos seguían y que se han puesto en contacto con nosotros para manifestar su tristeza por el fin del proyecto.
Os dejo un enlace a un blog de la maestra de música Elisa del CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga) que nos ha estado siguiendo durante nuestra andadura y nos ha dedicado una bonita entrada.
Puedes leerla pinchando aquí.
Desde aquí, le agradecemos sus hermosas palabras, al igual que al resto de maestros y maestras que en estos últimos meses han tenido el detalle de agradecernos y reconocernos el trabajo realizado con la Orquesta.
Gracias.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Viernes 11, controles de Lengua y Mates.

El próximo viernes día 11 haremos los controles tanto de Lengua como de Matemáticas. Sólo nos queda dar un repaso a los contenidos que hemos trabajado durante estos temas.

Esta información tendría que estar anotada en las agendas.
Tal y como se explicó ayer en la reunión general, este año voy a conceder más protagonismo a esta herramienta, que también nos servirá como vía de comunicación habitual entre las familias y el profesorado.

Simultáneamente a la realización de los controles, realizaré una revisión de ambos cuadernos y de las mencionadas agendas, para comprobar el trabajo de cada alumno/a y el orden, la limpieza, la organización, etc.

Es muy posible que aparezcan anotaciones dirigidas a los padres y madres, para que las familias hagan el ejercicio de mirar los cuadernos periódicamnete y comprueben in situ lo que sus hijos/as están haciendo en el colegio.


domingo, 6 de octubre de 2013

Reunión general de madres y padres para 5º y 6º.

El próximo martes 8 de octubre a las 17:30 h se realizarán las reuniones generales para los padres y madres de alumnos y alumnas de 5º y 6º curso.
Como cada año, en esta reunión se explicaran las cuestiones más relevantes en relación al curso escolar que acabamos de empezar. 
Es muy importante la asistencia a estas reuniones, pues en ellas cada maestro/a tutor/a dará una serie de instrucciones y explicaciones necesarias para conocer el funcionamiento de cada tutoría, así como los mecanismos de intercomunicación con el profesorado, además de los planes de trabajo, calendario escolar y un largo etc.
Os esperamos el martes a las 17:30 en el aula de vuestro hijo/a.