domingo, 30 de junio de 2013

Concierto Final 12-13. Batucada y lecturas.

"...Cuando todo parecía haber terminado". Así comienza el último vídeo del concierto final. Un vídeo sin cabecera de presentación ni previos, tal y como fue en el concierto. Una sorpresa sin anuncio, ni título en el programa de mano. Una llamada a la fiesta final para terminar el "Ciclo" de nuestra Orquesta JNZ de la misma forma como empezó, con mucho ritmo y una sonrisa en la cara.

Este divertimento pretendía ser eso, el cierre del círculo y el pequeño homenaje a todos esos percusionistas de la Orquesta que siempre han brillado por su interpretación, pero que casi nunca han tenido su protagonismo independiente.

Cuando comenzamos este curso, no se me pasaba ni por la cabeza que nuestro grupo de percusión fuera capaz de hacer esto, pero en el día a día me fueron demostrando, no sólo que eran capaces, sino que estabas dispuestos/as a asumir el reto. Y vaya si lo asumieron.

No puedo decir de ellos más que maravillas, pues no sólo han bordado su actuación a lo largo de todo el concierto, donde también han sabido estar callados/as (algo muy, pero que muy difícil con un instrumento de percusión entre las manos), sino que además, han sabido hacer suya una pieza de bazucada con el menor tiempo de ensayo en la historia de la Orquesta, pues nunca antes la percusión ensayó un promedio de dos recreos a la semana.

Así que mi más sincera enhorabuena a toda la sección de percusión, incluyendo en el lote a María (nuestra pianista), a Andrea (componente del coro) y a José Manuel, ex-alumno colaborador que se lo ha currado como nadie desde casa y con solo dos o tres ensayos, que monstruo.

Al final del vídeo están todas las dedicatorias que los alumnos y alumnas leyeron a sus maestros de la Orquesta. Muchísimas gracias por tan bonitas palabras que, se nota claramente, brotan desde el corazón.

Una vez más, agradecer a todas las personas que de una forma u otra han hecho posible esta Orquesta y que han contribuido o colaborado para que haya sobrevivido durante todos estos años.

GRACIAS y HASTA SIEMPRE.

miércoles, 26 de junio de 2013

Concierto Final 12-13. Que canten los niños.

Cuando se empezó a plantear el repertorio de este concierto final, recuerdo que un día llegó Miguel diciendo..."tengo una propuesta...Que canten los niños". Tal y como lo dijo, mi cerebro se detuvo un milisegundo y acto seguido empezaron a surgir posibilidades. Era el tema perfecto para despedir a nuestra Orquesta.

Lo peor vino después, nos ha costado bastante trabajo adaptar esta canción a nuestras posibilidades, pero para eso contamos con un músico, compositor y arreglista del más alto nivel, y me refiero, por supuesto al maestro Jerónimo.

Vaya arreglos se ha sacado de la manga, que manera de adornar una canción que, por su simpleza y carencia de instrumentos, no había por dónde cogerla. Os invito a escuchar la versión original y compararla con la nuestra, descubriréis miles de melodías y contrapuntos que no aparecen en la original o que están muy retocadas.

Además, la dificultad de incluir a 8 solistas en sólo 2 micrófonos (nuestras mesas de mezclas y micrófonos no dan para más). Hemos tenido que dedicar algunos ensayos del coro SOLO a los movimientos de los solistas, pues al rápido cambio de colocación hay que añadir que, en el Centro Cultural NO HAY ESPACIO suficiente (fijaros cómo los niños y niñas del coro tocan las palmas en el momento de la acapella). Pero ellos y ellas son artistas hasta para eso, y hacen una sutil danza sobre el escenario en la que aparentemente no pasa nada, pero en menos de 40 segundos, 8 personas hacen su sólo con aparente relajación y tranquilidad. Para quitarse el sombrero.

A eso hay que añadir que cada uno y cada una tiene un timbre de voz diferente (se habría solucionado con 6 micrófonos más y una mesa más grande peeero...).

Por otra parte, la sección rítmica es de lo más convencional, con un ritmo de batería simplón que no admite muchas novedades, así que hemos tenido que usar toda nuestra potencia percusionista para hacer una "batería orquestral" reduciéndola a la mínima expresión rítmica, lo cual no es nada fácil, pues hemos repartido el trabajo de un solo batería entre más de 30 percusionistas, y es bastante complicado hacer sólo una parte de un ritmo mientras los demás hacen otra parte y así sucesivamente.

Para terminar, lo complejo de grabar, en estas condiciones a tod@s l@s solistas de la Orquesta, razón por la cual algunos planos puden aparecer algo movidos, pero no debemos olvidar que nuestros medios y recursos vuelven a ser muy limitados y nuestros colaboradores hacen verdadera magia del tiempo y posibilidades de que disponen para grabar.

lunes, 24 de junio de 2013

Concierto Final 12-13. Caresse sur l'ocean.

"...y 85 niños entraron en el coro". Estas eran las palabras de Miguel cuando nos hablaba en el documental de los primeros coros de la Orquesta. Cuánto ha cambiado la historia desde aquellas primeras agrupaciones mogollónicas a una sola voz. Cuánto hemos aprendido desde entonces...

Cogiendo un poco de allí, un poco de allá, y siguiendo sabios consejos de maestros experimentados hemos llegado a esta formación coral que nada tiene que ver con sus antecesoras. 

Texto a dos voces en francés, solistas acompañados de respuestas a contrapunto, bases melódicas de acompañamiento "sin letra...". Pero sobre todo, que calidad en la interpretación. Podría parecer que estamos hechos para cantar sevillanas y tanguillos, pero después de escuchar esta versión del popular tema de los chicos del coro, no tengo ninguna duda de que hemos avanzado y mucho en esta modalidad de nuestra Orquesta.

Cuando lanzábamos esta propuesta, preguntábamos: ¿alguien se atreve?, y vaya si se han atrevido, hasta cinco personas estaban dispuestas a hacer este solo que, por méritos propios y elegida por sus compañer@s de coro, recayó finalmente en Saray, eso si, con un acompañamiento espectacular en los contrapuntos por parte de Neiva, y un saber hacer perfecto del coro acompañando con una preciosa melodía de fondo.

A esto sumamos de nuevo el excelente trabajo de nuestros solistas de viento y cuerda y nos da como resultado una interpretación SENSACIONAL de una pieza ya difícil de por sí.

A mis dos acompañantes en este trabajo, la maestra Mercedes y la maestra Mª del Mar, un fuerte aplauso y mi más sincera enhorabuena. Compañeras, el trabajo ha merecido la pena. Gracias.

¡¡¡BRAVO!!! por el coro... ¡¡¡BRAVO!!! por la Orquesta JNZ al completo.


sábado, 22 de junio de 2013

Concierto Final 12-13. El último Mohicano.

La primera vez que pensamos en hacer esta pieza musical, creo que nadie se podía imaginar que quedara así de bien. El secreto, de nuevo, vuelve a estar en las colaboraciones. Por supuesto que la Orquesta en su conjunto brinda un marco excepcional para que nuestros solistas puedan relucir como fantásticos instrumentistas que son, pero ese toque de calidad, esas melodías imposibles, esos contrapuntos al borde del virtuosismo son ya un capítulo aparte.

Ya en el concierto presenté a nuestro amigo Francisco Miguel (viola solista) como se merece, el más veterano de nuestra Orquesta ha alcanzado un nivel de perfección con su instrumento que le harán llegar lejos si se lo propone. Acompañado por otra viola de lujo en manos de Adrián, ambos arropados por las demás violas y violines (un fuerte abrazo para Lydia, que siempre ha estado ahí dándolo todo, al pie del cañón).

En los vientos, Salvador y Jesús hacen que la melodía principal cobre fuerza y sentido (alucino cuando veo los dedos de Jesús a la flauta dulce, son unos "cracks"). Sin dejarnos atrás a Marta. Que bonita suena esa flauta travesera, y que seguridad y aplomo. Los tres son de esas personas en las que puedes confiar sobre el escenario, porque sabes que no te fallarán.

Y ya para colmo, ese toque de elegancia y distinción que nos proporciona Lola con su Chelo. Que presencia en el escenario y, sobre todo, que profesionalidad. No sé cuantas horas tuvimos a Lola sentada en una silla sosteniendo el instrumento (y tocando, claro), entre una larguísima prueba de sonido y tres pases largos de concierto. Ya al final se le notaba la cara de agotamiento, pero su respuesta siempre ha sido una bonita sonrisa. Gracias Lola, un millón de gracias, y mucha suerte.

Por su parte, las colaboraciones (Miguel, Ezequiel y Esther) terminan de completar un plantel de colaboradores que hacen posible que temas como este, en manos de un grupo inmenso de niños y niñas, suene ¡¡¡ESPECTACULAR!!!

No puedo dejar de felicitar a mis percusionistas, pues han hecho un trabajo sensacional, pero para ellos me reservo el último capítulo.

A las pruebas me remito.

viernes, 21 de junio de 2013

Concierto Final 12-13. Vois sur ton Chemin.

Esta era una de las piezas fundamentales que no podían faltar en el repertorio de nuestro concierto final.
Supuso toda una revolución, el año pasado, en el sonido de nuestra Orquesta y consideramos que debíamos repetirla. En mi humilde opinión, es una auténtica proeza lo bien que suena este tema. Los pizzicato, el coro a dos voces perfectamente ensambladas y ¡¡¡EN FRANCÉS!!!, un solista de clarinete para quitarse el sombrero, un acompañamiento de la Orquesta en perfecta armonía y bajo la experta batuta del maestro Jerónimo, lo que me ha posibilitado a mi estar entre ellos, entre los músicos, formando parte de la Orquesta...Ahora sé realmente lo que nuestros artistas sienten sobre el escenario.
Aunque hemos tenido algunos problemillas técnicos con las imágenes, creo que el resultado sigue siendo bastante bueno.
Espero que os guste.

jueves, 20 de junio de 2013

Concierto Final OJNZ 12-13. Orobroy.

Para esta actuación, esperábamos una visita muy especial. El compositor y pianista internacional de "Orobroy" David Peña Dorantes, nos confirmó su asistencia al concierto pero no pudo ser. Aunque él personalmente se disculpó por correo con nosotros, esta misma mañana he estado hablando telefónicamente con su agencia, donde me han comentado los serios problemas de causa mayor que impidieron a este gran artista estar con nosotros el día del concierto. Como compensación, se ha ofrecido para que podamos organizar alguna actividad a lo largo del próximo curso. Ya estamos pensando en algo que pueda ser realmente interesante para tod@s.

En cuanto a lo que sucedió en el concierto, creo que la Orquesta JNZ volvió a brillar con su luz especial por una magnífica interpretación de una pieza musical que esconde grandes entresijos musicales, que nuestros artistas supieron resolver con total maestría.

Ni que decir el lujo de contar en el escenario con la primera vocalista que tuvo la Orquesta. Nuestra querida amiga Marta Galán no sólo ha crecido en edad y en estatura, sino que con el paso de los años, parece que también crece su arte y su voz, pero sobre todo, su personalidad tan amable y cariñosa, esa particular forma de ser "buena gente" en todos los sentidos.

Inconmesurable los solistas, la mayoría antíguos alumnos y alumnas que han hecho que nuestra orquesta siga siempre creciendo y siempre abarcando un poquito más...

De nuevo, agradecer el trabajo de los cámaras Pastor y Manolo Franco porque sin ellos, no tendríamos estas magníficas imágenes con las que elaboramos estos vídeos. Bravo por ellos también.

Con todos ustedes...Orobroy.

miércoles, 19 de junio de 2013

Concierto Final 2012-13. Aguas de Março.


Ya tenemos aquí el primero de los vídeos del pasado concierto de la Orquesta JNZ.
Cómo ha cambiado nuestra amiga María Luiza desde que se fue del cole. La verdad es que estuvimos dándole muchas vueltas a su participación y tras barajar otras piezas musicales pensamos que lo mejor era repetir esta pieza musical, que en su voz se ha convertido en una de las más internacionales de nuestra Orquesta.
En esta ocasión, volvió a hacer gala de una profesionalidad impropia para su edad. Ya desde el primer ensayo fue la que más claro tenía su papel y, sobre el escenario, bordó los tres pases sin contemplaciones.
Nos habría gustado mucho hacer otra puesta en escena más acorde a su intervención, pero nuestras limitaciones son muy importantes en cuanto a colocación y, sobre todo, a movilidad. Pero ella tiene suficiente brillo como para destacar sola ante el público más exigente.
Enhorabuena María Luiza, para nosotros ha sido un verdadero placer volver a compartir el escenario con una persona tan maravillosa como tú.

Sensacional Final de temporada para Claudia.

Con más retraso del que me habría gustado, os dejo aquí la información que los familiares de Claudia me han hecho llegar. Ni que decir tiene que volvemos a felicitarla por los logros conseguidos y la animamos a seguir adelante, pues parece claro que esta chica tiene muchas cosas que decir en el mundo del deporte.
¡ANIMO y ENHORABUENA!





"Nos personamos en las instalaciones deportivas con confianza pero también con algo de incertidumbre debido a los últimos problemillas físicos que venía arrastrando Claudia y que le habían impedido durante prácticamente toda la temporada llevar una evolución normal sin poder apenas mejorar sus marcas.
Claudia se encontraba clasificada para poder disputar dicha final, tanto en la prueba de velocidad como en la prueba de triatlón. Finalmente se decidió por participar en la última ya que tenía más posibilidades en esta disciplina."
"En primer lugar le tocaría realizar la prueba de los 60 metros lisos, que finalizó parando el crono en 9,21 segundos, logrando mejorar su marca personal, y con muy buenas sensaciones, lo que hizo que nos llenara de moral al igual que a ella y presagiar que la tarde iba a ser importante."

"Seguidamente hizo el lanzamiento de peso, prueba que menos le gusta y más se le atraganta, aún así volvió a efectuar su mejor lanzamiento de la temporada con 6,29 metros."
"Ya por último tocaba realizar el salto de longitud, prueba donde se iban a decidir las medallas. Claudia motivada como nunca, la ocasión lo merecía, logró alcanzar un muy buen salto de 3,78 metros que le permitiría sumar la cantidad total de 1026 puntos que le permitieron subir al tercer cajón del podio y por consiguiente conseguir la tan ansiada medalla de bronce de este campeonato."
"Ahora a descansar, recuperarse y disfrutar del verano hasta la próxima temporada."

jueves, 13 de junio de 2013

Más Fotos. Por Carmen Valle Atienza.

En este concierto hemos tenido la suerte y el privilegio de que otra persona, amiga nuestra y madre de una alumna de la Orquesta, haya estado en el concierto final haciendo fotos. Gracias a esta circunstancias, tenemos un nuevo álbum para compartir con vosotr@s. ¡¡¡Y QUE ALBUM!!!
A diferencia de Pastor, nuestra amiga Carmen Valle Atienza, estuvo dedicada en exclusiva a las fotos. Creo que se pasó cinco horas disparando, y el resultado no podía ser mejor.

En mi opinión, ha conseguido captar un montón de momentos mágicos, esos momentos que hacen que se nos haga un nudo en el estómago cuando vemos a nuestros niños y niñas sobre el escenario.

Pero, y ahora viene lo mejor, también ha reflejado muchas de las cosas y los momentos especiales que se viven sobre el escenario, cuando el telón aún está cerrado, cuando todavía no hay público, cuando los nervios y la tensión se apoderan de nosotros, cuando el trabajo previo confluye con la espera en un torbellino de emociones difícil de describir.

Para colmo, su compañero, José Mª Rodríguez Caro, nos ha regalado su tiempo y su trabajo haciendo una labor de edición preciosa. Esto sí que es un verdadero trabajo en equipo.

Desde aquí, mi más sincera felicitación y mi agradecimiento a ambos por este sensacional trabajo.

Seguro que tod@s vais a disfrutar mucho con el reportaje.

martes, 11 de junio de 2013

Fotos del Concierto Final. Por Juan Pastor Roldán Aviña.

Aún no sé como nuestro amigo Pastor consigue grabar los conciertos y hacer, además este montón de fotos. Se ve y se aprecia que ese plus de motivación que todos llevábamos al concierto, le ha servido para expresar y captar con sus fotos muchos de los grandes momentos que allí se vivieron.
Gracias Pastor y enhorabuena por este sensacional trabajo.


Por cierto, el día del concierto desapareció mi reloj, es un Casio G-shock (G-7700) como el de la foto. Estaba encima de uno de los altavoces del escenario. Por favor, si alguien lo ha visto, encontrado por el suelo o lo cogió por equivocación, me gustaría que me lo devolviera. Le tengo mucho cariño porque fue un regalo. No me gustaría tener que recordar este último concierto como el día en que desapareció mi reloj. Gracias.

Hasta Siempre, mi querida Orquesta JNZ.

Parecía que faltaba tanto cuando empezamos los ensayos del concierto final, que casi no puedo creerme que ya haya pasado. 

Un auditorio lleno como nunca, lleno absoluto con pasillos abarrotados... Una orquesta con una motivación desmedida, muy por encima de lo habitual... Una presión aplastante sobre todos y cada uno de nosotros y nosotras... Se alza la batuta, y... de nuevo, brota la magia.


Esta vez, la primera quizás desde que participo en este proyecto, he podido ver las caras del publico mientras tocábamos, junto a ellos y ellas, desde la Orquesta. El poema de la emoción en cada rostro, el orgullo y la tristeza de un final anunciado acompañando cada giro musical de unos niños y niñas que rozan la perfección en su interpretación, que son capaces de contener su energía vital y su entusiasmo por hacerlo perfecto, como si de profesionales se tratara. Que son capaces te llorar y cantar a la vez, de tocar y llorar a la vez, de vivir el momento con toda su intensidad.

Y tras todo esto, un grupo de maestros y maestras (Mercedes, Mª del Mar, Manolo y Ezequiel Pedraza)incluyendo en el saco a nuestros "maestros" especiales (Pastor y Miguel) que hemos vivido también nuestro último concierto con unos nervios fuera de lo normal, con unas ganas de hacerlo bien y de dejar en el recuerdo de todos una huella imborrable. A cada uno de vosotros y vosotras os toca decidir si lo hemos conseguido o no, pero os puedo asegurar que nos hemos dejado la piel en ello (mi madre hasta está preocupada porque me ve demasiado delgado.)

Me gustaría traduciros en palabras todo lo que esta última mañana de concierto he observado, he vivido, he sentido, pero creo que mi vocabulario no es lo suficientemente extenso. Para eso, voy a esperar la crónica de Pastor, que sabe hacerlo mucho mejor que yo.

Tras una mañana increíble, vuelve a aflorar en mí el Orgullo de maestro, el de compañero, el de amigo de unos niños y niñas que nos consideran de su familia, que no paran de decirnos lo mucho que nos quieren, que saben que entre ellos hay algo especial, que han encontrado una forma de relacionarse basada en el respeto, el compañerismo, el compromiso, el cariño... un enorme grupo de niños y niñas que SE QUIEREN, y lo que es mejor, que se lo dicen los unos a los otros. Me gustaría que vierais cómo se animaban los mayores entre ellos, como escribían cosas maravillosas sobre sus compañeros/as (y sobre nosotros) a través de nuestro grupo whatsap de ensayos. Como se miran y como responden y empatizan con las emociones de sus compañeros/as... Es algo simplemente maravilloso.

Estoy convencido, de que ESTO ha sembrado en ellos una semilla que ya ha empezado a brotar y que les ha brindado la oportunidad de comprender tantas cosas...de sentir tantas cosas...de VIVIR la FELICIDAD dede los adentros, en primera persona. Estoy convencido, al igual que lo están ellos y ellas, que ésto nos se nos va a olvidar nunca.


Sólo me queda deciros; alumnos y alumnas de la Orquesta JNZ, que me vuelvo a sentir tremendamente orgulloso de vosotros/as; compañeros y compañeras de aventuras, que ha sido un placer y un privilegio haber trabajado con vosotros/as (con tod@s los que alguna vez habéis estado, sin excepción); madres y padres de alumnos/as, cuidad de esos tesoros que tenéis como hijos e hijas y quererlos mucho, ellos lo merecen...

Y de nuevo, a mi infatigable compañero de viaje, al maestro Jerónimo, GRACIAS, de nuevo. Gracias por hacer posible lo imposible, por empujarme un escaloncito más arriba, por confiar plenamente incluso donde yo desconfiaba de mí mismo, por esa inagotable sonrisa que tantas veces nos ha alegrado la mañana a tod@s. Gracias, maestro; gracias, compañero; gracias....Amigo.

Y sobre todo....a mi familia.

P.D. En cuanto a los vídeos del concierto, esta vez pueden volver a tardar en salir, pues hay que solucionar un asunto de "capacidad". Mi ordenador personal y discos duros de edición ya están a tope. Me niego a borrar "Vivencias de Una Orquesta".  Estoy buscando soluciones. Gracias.

viernes, 7 de junio de 2013

Aún quedan cosas de la Orquesta JNZ por mostrar.

Parece mentira que después de tantas y tantas publicaciones, ilustraciones, explicaciones, vídeos y hasta un documental, nos queden cosas nuevas por mostraros.
En estas fotos hechas esta misma mañana podéis apreciar el tradicional traslado del material necesario para los conciertos de la Orquesta. Es un trabajo duro y complejo a la vez, pues hay que trasladar TODO lo que se usa para el montaje de la Orquesta JNZ. Un camión, una furgoneta y el coche de nuestro maestro Jerónimo, van cargados hasta arriba de material te todo tipo.
Es ese trabajo que siempre agradecemos en cada concierto (me refiero al de los ayudantes) y que hasta ahora nunca nos hemos mostrado, y la razón es obvia....es un trabajo que requiere concentración y rapidez al mismo tiempo y que normalmente se hace sin cámaras de por medio.
ÁNIMO a Tod@s. Sólo faltan 3 días.

jueves, 6 de junio de 2013

Programas de mano Concierto Final.

Aquí tenéis los sensacionales programas de mano que nuestro amigo Pastor ha realizado. A mi personalmente me encantan, y son muy ilustrativos de lo que significa y representa este que, a buen segura, será un gran concierto. Pinchad en el enlace para descargarlos.

Programa en color.
Programa en blanco y negro.

Ánimo a todos, la cuesta atrás ya está....llegando a su fin.



martes, 4 de junio de 2013

Vivencias de una Orquesta. El documental.

Muchas gracias a todas las personas que nos habéis acompañado esta tarde para ver el documental. Ha sido realmente emotivo para mí. Me he bañado en una lluvia de abrazos y emociones desbordadas que no han hecho más que corroborar que ésto...ha sido algo grande, muy grande.
De  todo corazón, muchísimas gracias.

Para l@s que no habéis podido asistir, aquí está el vídeo al completo.
Como ya he explicado en el Centro Cultural, todas aquellas personas que quieran una copia, sólo tienen que hacerme llegar un pen drive o tarjeta SD o un DVD en blanco. Os recomiendo la opción pen drive porque se ve con mejor calidad que el DVD. Debe tener más de 3 gbs de capacidad disponible, o 6 gbs si queréis la versión en máxima calidad.