martes, 26 de febrero de 2013

Fotos de la Excursión a los pinares. Tercer Ciclo.

Sé que es un royo eso de ir de excursión y no poder hacer fotos, así que ya están aquí las fotos que estuve haciendo en la escursión a los pinares de la Puebla y Aznalcázar. He intentado que salieran todos los niños y niñas que han asistido, pero seguro que algun escurridizo/a se ha escapado. No deben aparecer los niños y niñas que no están autorizados a publicar sus fotos, si hay alguien que aparece por error, por favor comunicádmelo inmediatamente.
Si queréis ver todas las fotos en miniatura pincha aquí.
Espero que os gusten.

lunes, 25 de febrero de 2013

Las atletas de nuestro cole siguen cosechando éxitos.

A estas alturas ya sabréis la mayoría que hay algunas alumnas de nuestro cole que está en la escuela de atletismo y que les va muy bien. Es el caso de Caludia y Belén. Ambas están viendo recompensado su esfuerzo, su dedicación, su tesón, su continuidad,... con unos brillantes resultados en diversas pruebas de nivel provincial y andaluz. A continuación os dejo unos resúmenes.
Aprovechamos la ocasión para felicitarlas y animarlas a seguir con esta preciosa modalidad deportiva que es el Atletismo, y que a buen seguro les proporcionará muchas alegrías en recompensa al trabajo que están realizando. 

Me gustaría romper también una lanza en favor de esos padres y madres que, sabedores de lo beneficioso que es para los niños y niñas involucrarse en el mundo del deporte, están ahí al pie del cañón, proporcionándoles la oportunidad de hacer lo que les gusta. Sé de buena tinta lo que eso supone: muchos fines de semana de madrugones; muchos desplazamientos a veces muy largos; muchas horas de espera antes, durante y después de las competiciones; es un largo etcétera de detalles que hacen que esos padres y madres también merezcan su felicitación, pues ellos son parte muy importante del resultado, pero sobre todo, son parte fundamental de que sus hijos disfruten de una forma lo más sana posible del mundo de la competición.

Claudia Rodríguez Puerto.

Comenzando su segunda temporada y pasado ya el "trámite y nerviosismo" de una novata en este deporte, Claudia se afianza, en sus pruebas preferidas, en las primeras posiciones en el ranking tanto provincial como Andaluz. En estos momentos y ya pasado el sufrimiento del campeonato de campo a través, aunque no lo hizo nada mal ya que venía entrando entre las 20 primeras clasificadas de un total de entre 80-90 participantes, (no le gustan nada las pruebas de fondo), se encuentra en las siguientes posiciones:

- 60 metros lisos: 3ª de Andalucía y con mejor marca de Sevilla con 9.29 segundos.
- Salto de longitud: 1ª de Andalucía y por tanto también mejor marca de Sevilla con 3,98 metros.
- Triathlón: En el que además de las dos pruebas anteriores también cuenta el lanzamiento de peso (que no es su especialidad) se encuentra     3ª de Andalucía y 1ª de Sevilla con 1052 puntos, muy cerca de los 1073 con los que cuenta la primera clasificada.
-Lanzamiento de peso: 12ª de Andalucía y 2ª de Sevilla con un mejor lanzamiento de 5,74 metros aunque muy lejos de los 9,06 de la primera clasificada.
- 500 metros lisos: 12ª de Andalucia y 4ª de Sevilla con un tiempo de 1:42:42, también lejos de los mejores tiempos de la clasificación.

En cuanto al campeonato provincial en pista, transcurridas dos jornadas, Claudia está realizando un muy buen papel tanto en la prueba de velocidad como en la de salto, encontrándose clasificada en primera posición en ambas disciplinas y ya no tanto en la prueba de 500 metros lisos y lanzamiento de pelota.
Las marcas obtenidas en este campeonato son:

- 60 metros lisos: 8,8 segundos (tiempo tomado manualmente).
- Detente (salto de longitud en parado): 2,17 metros.
 Cabe destacar que a falta de cotejar los archivos clasificatorios, y por palabras de su entrenador, creemos que dispone del record en esta última prueba.



Belén Cordero Retazzi.
Tanto Belén como los mas miembros de la escuela de atletismo de Coria han participado en el provincial de campo a través que consistía en 4 carreras, de las cuales en la general ha quedado en 10 puesto. En el Cross Internacional de Itálica, una de las pruebas de mayor participación a nivel andaluz, quedó en el puesto nº 17.
Por ultimo y participando como alevín de primer año, tiene la 6º mejor marca de Andalucía en 500m pista al aire libre, si sigue así y entra dentro de las 12 mejores marcas de Andalucía podrá participar en los campeonatos de Andalucía.

viernes, 22 de febrero de 2013

Valores. Generosidad.

Poco a poco se van desarrollando los trabajos propuestos en Ciudadanía sobre los valores. Nicolás y Miriam han terminado su mural dedicado a la Generosidad. Seguiremos contando novedades.



Proyecto lector. Todos Contamos.

Una de mis actividades preferidas del proyecto lector es  "Todos contamos", que consiste en que algunos papás o mamás, voluntariamente, se acercan al colegio y nos leen cuentos, historias, etc. elegidas por ellos mismos.
En 5º B tuvimos la suerte de contar con dos madres, Rocío y Julia, madres de José Luis y Fran respectivamente que compartieron un ratito con nosotros y nos leyeron unas interesantísimas historias.
Rocío nos leyó "El misterioso caballero sin nombre", un libro centrado en la igualdad de derechos y oportunidades entre el sexo masculino y femenino, envuelto en una historia de caballeros y príncipes, o ¿quizás caballeras y princesas?...Podéis acceder al libro en este enlace.
Tras la lectura, abrimos un pequeño debate en torno al tema de la igualdad de género, que puso al descubierto de inmediato, muchas de las creencias y costumbres arcáicas que aún prevalecen en nuestra sociedad y que están centradas en un punto de vista bastante machista. Seguiremos trabajando en este tema tan importante.

Por su parte, Julia nos contó una historia de duendes titulada "Marisabidilla y el duende" que se engloba en el libro "La Magia de los Duendes". Es un libro centrado en los valores con un trasfondo mágico en el que los personajes principales interactúan con los duendes, sacando siempre algún aprendizaje de esta relación.

martes, 12 de febrero de 2013

Listados Autorización antiguos alumnos de la Orquesta.

Las primeras actuaciones de lo que hoy conocemos como Orquesta JNZ no se publicaron en Internet. Por esta razón, faltan algunas autorizaciones de los alumnos y alumnas que formaron parte de la Orquesta durante los cursos 2006-07, 2007-08 y 2008-09. Otros sin embargo sí están autorizados porque continuaron después. 

Para el documental que estamos elaborando, me gustaría mucho utilizar imáges de archivo desde los comienzos de la Orquesta, cuando aún no era la formación como tal, y sólo se hicieron, por un lado las batucadas de fin de curso, y por otro la agrupación musical del maestro Jerónimo. Así como de las primeras agrupaciones ya con la denominación de Orquesta JNZ.

Si eres de ese grupo que participó en la Orquesta pero nunca firmó una autorización para publicar imágenes, por favor, ponte en contacto conmigo en el cole o a través de maestroenriquemontano@gmail.com.

Podéis descargar la autorización pinchando aquí.

Si alguien tiene imágenes en foto o video casero de las primeras actuaciones de la Orquesta,  nos podrían venir muy bien, pues tenemos poco material de esos primeros conciertos.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

LISTADO AUTORIZACIONES PENDIENTES


Miércoles de controles.

El próximo miércoles 13 haremos los controles de Lengua y de Matemáticas ambos del Tema 8. El tema de Lengua no encierra grandes dificultades, pero en Matemáticas hemos tenido que repetir varias veces las explicaciones para multiplicar y dividir decimales por la unidad seguida de cero. A ver que pasa en el control.

martes, 5 de febrero de 2013

Ver mucha tele nos hace un poco más tontos.

Ayer en la clase de ciudadanía propuse una nueva forma de trabajar los valores, un tema en el que quiero seguir profundizando. Al decirles que tenían que "crear", "inventar" una historia, prácticamente tod@s se me quedaron mirando con la boca abierta sin saber bien que decir o, lo que es peor, sin tener ni idea de qué hacer. Entonces empezó el bombardeo de preguntas para intentar comprender lo que el maestro está pidiendo...¿crear?, ¿inventar?, ¿desarrollar una historia?,... Fue entonces cuando al maestro se le ocurrió decir: "creo que veis demasiada televisión, y ver mucho la tele nos hace más un poco más tontos". A todos les cambió la cara, e incluso alguien preguntó: "maestro, ¿nos estás llamando tontos?" Por supuesto que no, nada más lejos de mi intención.
Les expliqué entonces cómo la televisión los convierte en espectadores pasivos que no tienen que hacer nada más que absorver la información (que por supuesto está muy tratada y manipulada para conseguir unos fines muy concretos). Cómo el cerebor entra en un estado de "pausa" y nos quedamos absortos mirando el aparato. En este proceso, la creatividad y la imaginación queda totalmente anulada. Mucho peor es cómo la televisión trata a las personas y especialmente a los niños. Tras una escenificación de cómo se les habla a ellos en la televisión, comprendieron lo que les quería decir.

Existen muchas más razones para limitar e incluso suprimir la televisión. Entre ellas, la disminución en el rendimiento académico o los problemas asociados de obesidad (no me cansaré de repetir...hay que jugar al aire libre).

Buscando un poco en internet, se puede encontrar mucha información sobre este tema. Como muestra un botón, (¿Cómo afecta la televisión a los niñ@s?) pero hay muchísima información sobre un tema que es realmente importante.

A los que quieran profundizar un poco más, les recomiendo un libro magnífico de Jerry Mander titulado "Cuatro buenas razones para eliminar la televisión". Seguramente tras su lectura miraréis a la tele "con otros ojos".

Por nuestra parte, vamos a seguir intentando ser críticos con la pequeña pantalla y, si podemos, hacer alguna aportación constructiva, y convertirlo an algo "creativo"...


viernes, 1 de febrero de 2013

Reunión ex-alumnos de la Orquesta JNZ.

Mediante este comunicado, convocamos una reunión el próximo martes 5 de febrero a las 16:00 h. en el aula de música del colegio (Josefa Navarro) para todos aquellos ex-alumnos y ex-alumnas que formaron parte de la Orquesta JNZ y que quieran participar en el próximo concierto de la Orquesta.
Los que veáis el mensaje, por favor, transmitirlo a los compañeros y compañeras que sepáis que están interesados en apuntarse.