miércoles, 27 de junio de 2012

Concierto Final. Los Chicos del Coro.

"Vois sur ton chemín" de la película "Los chicos del coro" ha supuesto un verdadero reto para nosotros. Por una parte estaba la cuestión del acento, pues no queríamos cantar una versión traducida. A esto, añadir la dificultad de las voces y, por supuesto, una instrumentación totalmente atípica para nosotros.
Salvando las cuestiones técnicas, a mí personalmente, me encanta como nos ha quedado, pues contampla todos los aspectos importantes de la pieza original. Hasta tal punto están conseguidas nuestras adaptaciones que la propia página de Youtube las reconoce y nos inserta la publicidad (como si hubiésemos cogido la música original para hacer el vídeo).
En este caso, el portagonismo se centra en el coro, que para el poco tiempo con que hemos contado, ha hecho una labor extraordinaria. Bravo por las maestras Mercedes y Lucía, pues su implicación nos ha ayudado mucho a salir adelante con estos resultados.
Al resto de la Orquesta, Trasladar una felicitación muy especial, pues ha supuesto un Mas difícil todavía que no solo hemos superado, sino que además creo que hemos "bordado"...

martes, 26 de junio de 2012

Concierto Final. Do, Re, Mi...

Esta es una de esas piezas musicales que necesitan imperiosamente de un o una protagonista. En este caso, Saray hace a la perfección el papel de conductora de la canción.
Para una orquesta formada por 142 niñ@s, supone un reto tremendo organizar y llevar al escenario un tema como este, pues está cargado de cortes, entradas y salidas y hay que coordinar mucha instrumentación a la vez que mucho diálogo entre coro y solista.
El coro hizo a la perfección su labor, dando una fuerza tremenda a los estribillos y convirtiendo el diálogo en fluido y divertido.
Los instrumentistas hicieron su trabajo con una perfección incontestable, volviendo a superar pasadas ediciones y haciendo que TODO suene mejor...cada vez mejor.
En el apartado técnico no es menos difícil, pues nuestras limitaciones son, la mayoría de las veces, las barreras que nos hacen sonar mejor o peor. Y no digamos ya con el vídeo. No quiero imaginarme lo que habrán pasado nuestros cámaras Manuel y Pastor para intentar pillar a través del minúsculo objetivo todos y cada uno de los instantes de esta actuación (son muchos detalles para sólo 2 cámaras).
En mi opinión, el resultado es bastante bueno en todos los sentidos: interpretación, sonido, vídeo...y sobre todo en emoción.
Para deleite de grandes y pequeños, os dejamos el vídeo del pasado concierto.

domingo, 24 de junio de 2012

Concierto Final. El Último Mohicano.

Cuando pensamos en abordar esta pieza, creo que nunca fuimos relamente conscientes de que el resultado pudiera ser tan impresionante. Esto, lo debemos en una gran medida a los colaboradores solistas; Fco Miguel, Jesús, Salvador, Adrián y Lola; y a los solistas del cole; Marta, Cristopher, Adrián y Laura; así como a la colaboración del maestro Ezequiel Pedraza y de Miguel, en esta ocasión, al bajo acústico.

Fue una apertura de concierto espectacular, con un sonido de auténtico lujo, y con una interpretación de la Orquesta al completo que raya la perfección. 
Estoy totalmente convencido de que si alguien escuchara la pieza musical con los ojos tapados, quedaría alucinado al descubrir los verdaderos artífices de esta maravilla musical. Porque eso es lo que nos ha salido....Una Maravilla musical.

Pero resulta que en el apartado audiovisual, el listón no ha sido menor. Vaya planos y vaya grabaciones se han marcado Manolo Franco y Pastor. Son plenamente culpables de que, tras mi humilde montaje, nos haya quedado un video de auténtico delirio... 
Con todos ustedes..."The Gael" BSO de "El Último Mohicano"
¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!!

jueves, 21 de junio de 2012

Día de Cabañas del Pintado.

En el día de hoy, me he dado un largo paseo hasta el embalse de El Pintado, para pasar al menos una jornada con los niños y niñas de 6º de nuestro cole. He compartido unos momentos muy divertidos y agradables y les he hecho algunas fotos.
Para los papás y mamás, tranquilidad, que están todos y todas perfectamente, pasándolo en grande y disfrutando de sus merecidas vacaciones..
Os dejo las fotos que les hice esta mañana. Espero que no se me haya escapado ninguno, cosa difícil porque hoy había muchiiiisima gente en las cabañas (los que salían más los que entraban)

miércoles, 20 de junio de 2012

Cabañas del Pintado 2011-12

Cabañas del Pintado 20-06-12

Sensacional tercer y último concierto de la Orquesta JNZ.

"Se puede decir sin temor a equivocarse, que ha sido el mejor concierto de la historia de la Orquesta JNZ". Esta es una de las frases más repetidas que me han comentado los asistentes al concierto, pero os voy a contar brevemente como lo he vivido yo desde dentro.

Creo que es la primera vez que tengo dudas sobre cual de los audios, de los tres pases grabados, escogeré para montar los vídeos. Tres pases con cuatro temas, a cual más complejo, con una interpretación que roza la perfección (si habláramos de profesionales). Como hablamos de niños y niñas de educación primaria, podemos decir que la perfección hace ya mucho que se superó...

Para mí fue un concierto memorable, inolvidable, magestuoso y maravilloso. Una nueva demostración de valentía y saber hacer de nuestros alumnos y alumnas. Una nueva lección de profesionalidad sobre el escenario.

Solo los equipos profesionales son capaces de cumplir un horario de montaje y prueba de sonido tan sumamente estricto como es el nuestro, pero allí están los ayudantes, demostrando que TODO es posible cuando hay compromiso y motivación. ENHORABUENA a ellos y ellas, porque son el verdadero motor de la orquesta, el que lo hace posible y viable a esta escala.

Los colaboradores musicales.....sin palabras. Están haciendo subir el listón en cada concierto... como si fuese tan sencillo. A ellos también, un millón de gracias por hacernos mejores sobre el escenario.

Los maestros y maestras (Ezequiel Pedraza, Mercedes, Lucía... y Miguel) un verdadero privilegio, un orgullo y un placer tenerlos a nuestro lado.

Los fotógrafos y cámaras (Manolo Franco y Pastor), para quitarse el sobrero, pues su trabajo y colaboración van mucho más allá de estas funciones, y su compromiso, el mejor de los imaginables.

La Organización (no olvidemos que es un día de clase lectivo, en horario lectivo) como siempre, a la perfección, con la sufrida pero entusiasta participación y colaboración de los maestros y maestras del cole.

La AMPA, en su línea, siempre velando por la ilusión de nuestros artistas. Este año ha sido gorra con insignia de la Orquesta JNZ para todos ellos/as. Más todo lo ofrecido a lo largo del curso.

Pero, sin duda, lo mejor de todo, la ilusión a raudales sobre el escenario. La emoción desbordada de aquellos y aquellas que, sabiendo que era su último concierto, no pudieron contener las lágrimas sobre el escenario. Jamás se me olvidarán esos rostros bañados en lágrimas mientras continuaban tocando sus instrumentos de percusión, sus ya curtidas flautas dulces, o cantando como buenamente se podía.

Desde que soy maestro, antes de ser "Director de la Orquesta JNZ" (Junto al maestro Jerónimo, por supuesto), nunca había oido tantas veces la expresión...."Maestro, yo no me quiero ir del colegio". Nunca antes había sufrido tanto con la marcha de nuestros alumnos y alumnas de 6º, pues ya no son sólo alumnos, se van como nuestros amigos, los que han compartido con nosotros los que quizás hayan sido, los mejores momentos de su vida escolar... y los nuestros.

A los que se marchan, SUERTE, ANIMO y HASTA SIEMPRE.

A los que se quedan, nos vemos en septiembre, con la incertidumbre de lo que sucederá con nuestra pequeña gran Orquesta...

Al maestro Jerónimo...Enhorabuena MAESTRO. Un fuerte y sincero abrazo. Sigue siendo un placer, un honor y un orgullo trabajar a tu lado.  Parece mentira que tras tantos conciertos sigamos trabajando cada vez como si fuera el primero...

A todos los que hacen posible que esto haya sido posible, GRACIAS!!!
Os dejo unas fotos de Pastor.
También podéis leer su magnífica crónica del concierto en este enlace.

viernes, 15 de junio de 2012

Para que no se confundan las cosas. Así se organiza la Orquesta JNZ.

Cuando son las 12:00 de la noche y ya en casa está todo tranquilo, me apetece escribir unas líneas, mientras escucho el ensayo general de esta mañana, para explicar con rasgos generales cómo se organiza la Orquesta JNZ.

1. Cada curso, el día 1 de septiembre, los maestr@s de nuestro centro tenemos una reunión en la que se realiza la asignación de las diferentes tutorías. Ya desde estos momentos, se procura buscar la organización de los recursos del centro para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Este curso estuvo a punto de desaparecer la Orquesta por las circunstancias que se dieron, pero un cambio final de tutorías la devolvió a la vida.

2. A partir de ese momento, empezamos a perfilar detalles para que, a lo largo del curso, se pueda poner en marcha la Orquesta. El Jefe de Estudios elabora los horarios de todo el centro, procurando que haya una hora concreta, y ciertas características en los horarios de los maestros organizadores para que luego se puedan hacer los ensayos generales con la afectación mínima de las clases de especialistas. Increíble pero cierto, todo un centro organizado teniendo en cuenta este factor.

3. En los primeros días en que se realizan los diferentes proyectos educativos, nosotros hacemos y elaboramos con todo detalle nuestro correspondiente Proyecto Educativo Musical, que posteriormente se aprueba en claustro y en el Consejo Escolar. Objetivos, contenidos, metodología, criterios diversos, etc. Un proyecto en toda regla.

4. Tan pronto como comienza el curso, el maestro Jerónimo y el maestro Enrique, se ponen manos a la obra. Buscamos repertorio, hacemos las adaptaciones musicales, se preparan cientos de páginas de partituras adaptadas a las diferentes posibilidades de los alumnos, a un régimen de unas 10-12 partituras diferentes por cada pieza musical. Es un trabajo titánico que lleva horas de trabajo, normalmente nocturno, para no robárselo a la familia. También se preparan audios adaptados, usando programas muy complejos de edición de sonido, para que los alumn@s puedan estudiar desde casa.

5. Paralelamente, se van buscando  fuentes de financiación para renovar el material, reparar el deteriorado o comprando nuevo necesario. Gracias AMPA. Todos los años tenemos que hacer varios desplazamientos a tiendas especializadas (por Sevilla y el Aljarafe) para hacer las compras y/o reparaciones. Este curso, sin ir más lejos, hemos tenido que invertir 65 € de nuestro limitadísimo presupuesto para reparar una pieza de un altavoz que se rompió en la berbena del curso pasado. Así como comprar más atriles, micros especiales para el coro y parches nuevos para algunos instrumentos. También hemos tenido que compar un teclado nuevo, pues se rompió el que teníamos, y el mío personal no es suficiente. Necesitamos 2.

6. Entretanto, a partir de la 2ª o 3ª semana (estamos aún en Septiembre o principios de Octubre) los alumnos comienzan los ensayos por separado. Flautas, cuerdas, percusión o coro. Son las cuatro modalidades que se pueden elegir, al margen de los instrumentos propios que están aprendiendo algunos en el conservatorio. Desde ese momento renuncian a los recreos para comenzar a prepararse los temas, cada uno en su modalidad. Son meses completos sin recreo o saliendo muy pocas veces.

7. Cuando se acercan los conciertos, los ensayos pasan a ser "generales". Son días especiales en los que se moviliza al completo la vida del colegio para que se puedan producir estos ensayos. Para su preparación, un grupo de alumnos y alumnas de la tutoría del maestro Enrique, ya han recibido formación e información para que puedan montar toda la infraestructura necesaria para estos ensayos. Véase el plano, elaborado a escala y con todos los detalles reales. Tras el recreo, esa hora que se había programado al principio del curso empieza a tomar vida.

También se empiezan a hacer ensayos por las tardes para que puedan acoplarse al trabajo los antiguos alumnos y alumnas que pertenecieron a la Orquesta y quieren seguir haciéndolo. Ellos, se lo estudian todo desde casa.

8. Entretanto, un sinfín de preparativos se van produciendo paralelamente. A saber: se van recibiendo solicitudes de otros colegios que quieren asistir a nuestros conciertos (este año se cubrió el cupo completo de todos los conciertos dos semanas después de abrir el plazo de solicitud). A estos colegios se les va pidiendo información de los alumnos que van a venir, edades, cursos, etc. y se organiza el espacio del Centro Cultural para optimizarlo al máximo. La Orquesta, mientras, sigue ensayando.

9. El equipo directivo y el maestro Enrique, realizan las gestiones pertinentes para que el día del concierto esté todo disponible. Son muchas llamadas, correos, coordinación de aspectos diversos, autorizaciones diversas, derechos de imagen, y un larguísimo etc.

10. Se acerca el gran día de concierto. Cuando se puede, se hacen anuncios publicitarios. Nuestro amigo y colaborador Pastor hace unos carteles anunciadores curradísimos y unos programas de mano de lo más original para el respetable.Todo esto, también hay que coordinarlo, manejar largas listas de alumnos y alumnas, retocar una y otra vez por los continuos cambios.

11. El día previo al concierto, ya está todo preparado. Toca trasladar toda la maquinaria al centro Cultural: bancos, altavoces, atriles, pies de micros, cientos de metros de cables, micrófonos, instrumentos... Es una nueva paliza para ayudantes y maestros organizadores.

12. Día de concierto. A las 8:00 estamos los maestros organizadores y los alumn@s colaboradores montando toda la infraestructura para que a las 9:30 podamos empezar la prueba de sonido y a las 10:30h esté todo dispuesto y pueda empezar el espectáculo. Para este último concierto tenemos que montar: 15 bancos, 14 sillas, 25 pies de micro con sus respectivos micrófonos y cables, 3 tarimas sobre elevadas para el coro, 27 instrumentos de percusión, 32 atriles, 4 altavoces, 2 teclados y sus soportes, 2 mesas de mezclas, un ordenador, un minidisc, 2 cámaras de vídeo y sus soportes.... y subir al escenario 142 niños y niñas cargados de ilusión, dispuestos a demostrar el trabajo que llevan haciendo durante todo el curso. Mientras, en el colegio, el maestro Antonio hace una organización imposible para que todos los niños y niñas del centro puedan ir al concierto a la vez que los maestros/as implicados están en el Teatro.

13. En el patio de butacas hay gente organizando para que las entradas, salidas, ocupación del espacio, etc se realice con normalidad. No olvidemos que en cada concierto una media de 1.200 personas pasan por el Centro Cultural para ver a la Orquesta. GRATIS.

14. Tras el concierto, toca desmontaje, recogida y vuelta al cole con todo lo que llevamos...esta es la peor parte, pero nunca ninguno de l@s ayudantes se quejó por ello.

15. Tras cada concierto, toca hacer balance. Revisión del proyecto, propuestas de mejora incluidas, planteamiento de la próxima actuación...y vuelta a empezar.

16. Por último, el maestro Enrique recopila toda la información que se ha recogido en la actuación con la ayuda de maestros y colaboradores (fotos, audio, vídeo) y lo monta todo en vídeos que luego se cuelgan en Internet, para que todos y todas puedan disfrutar del espectáculo, tanto si fueron al Teatro como si no. Esto son muuuuuchas horas de trabajo frente a un ordenador con unos auriculares puestos y robando horas al sueño para no quitárselo a la familia.

Para este último concierto, hay niños y niñas que empezaron a trabajar en septiembre-octubre de 2011, y el próximo lunes 18 de junio quieren demostrar lo que llevan un curso competo trabajando. Todo el claustro está afectado y la mayor parte implicado de una u otra forma para que se pueda mantener en marcha.
Al margen de todo esto, son muchas horas y horas las que los niños, niñas y los maestros organizadores dedicamos en nuestras casas para que el espectáculo pueda continuar.
Seguro que hay muchos, muchísimos detalles que me he dejado en el tintero, pues muchos ya los hacemos de forma automática.
Son las 00:53 h. y pediría un pequeño favor a todas las personas que hayan tenido la osadía de leer esto hasta el final. Por favor...no confundamos las cosas.
Muchas Gracias a todos y todas los que hacéis esto posible.

lunes, 11 de junio de 2012

Anuncio Concierto Final Orquesta JNZ.

El próximo lunes 18 en el Centro Cultural Pastora Soler, tendrá lugar el tercer y último concierto de la Orquesta JNZ. Como en ocasiones anteriores, aunque habrá tres pases, los dos primeros son para alumnos y alumnas, de nuestro Centro y de otros Centros, siendo la única sesión abierta al público a las 12:30 h.
En esta ocasión, hemos seleccionado un ambicioso repertorio formado íntegramente por bandas sonoras.
Para nuestra "pequeña" orquesta ha supuesto una nueva vuelta de tuerca por la dificultad de los temas seleccionados. Dos de estos temas son repetidos de otros conciertos, y los otros dos son totalmente nuevos.
Habrá sonoridades nuevas, melodías nuevas, caras nuevas y no tan nuevas y una ilusión intacta por hacerlo lo mejor posible.
Os dejo un pequeño vídeo anunciador del concierto que está dedicado a todos los ñiños y niñas que hacen la Orquesta JNZ. Me habría gustado sacar más rostros, pero el factor tiempo, dentro del colegio, siempre juega en nuestra contra, y esto es lo que hemos podido hacer. Espero que os guste.


viernes, 8 de junio de 2012

Excelentes resultados en las copeticiones deportivas del Vicente Neria.

Esta mañana hemos ido los maestros de Educación Física y una selección de alumnos y alumnas de 6º cursos a las ya tradicionales competiciones deportivas intercentros del Vicente Neria. En esta ocasión los resultados han sido muy buenos, ya que hemos sido los primeros en Fútbol y los segundos en Baloncesto. En las otras dos modalidades (Voley y Balonmano)hemos rozado el tercer puesto, que se nos ha ido de las manos por escasos puntos de desempate.
Pero sin duda, lo más destacable de la jornada ha sido el buen hacer de los organizadores y la excelente actitud de todos y cada uno de los asistentes al evento, pues han demostrado que se puede competir sin discusiones ni agresividad de ningún tipo.
Enhorabuena a todos y todas por esta extraordinaria lección de civismo, para mí, el mejor premio que se ha conseguido hoy.
Os dejo unas fotos de algunos de los momentos que hemos vivido hoy. Ante el desconocimiento de si tienen o no autorización para publicación de imágenes los alumnos de los otros centros, he emborronado sus rostros. Lo siento mucho, cuestiones legales que no me quiero saltar.

martes, 5 de junio de 2012

Miércoles 6. Primer gran ensayo general. ¡¡¡ANIMO!!!

Cuando se acercan los conciertos de la Orquesta JNZ, empiezan los ansiados ensayos generales, en los que los distintos grupos que la forman se unen para tocar juntos cada una de las piezas musicales que antes hemos ensayado por separado. Son momentos de nervios, de tensión, de satisfacción y frustración a la vez, de incertidumbre...
Tenemos cada vez más colaboradores que se unen a nuestro proyecto para tocar con nosotros, y para que podamos hacer ensayos generales totales (con todos y todas los que tocarán el día del concierto) tenemos que organizar muchas cosas.
Mañana es el primero de los dos únicos ensayos generales "totales" en los que estaremos todos y todas por primera vez y por penúltima antes del concierto. Esto supondrá un montaje más amplio, una mayor y mejor coordinación y, por fin, el anhelado sonido completo de la orquesta con todos y cada uno de los instrumento que la componen.
Este tercer y último concierto es una auténtica delicia, siempre y cuando seamos capaces de mantener el listón que nosotros mismos hemos subido ya hasta muy arriba. Por eso quiero dedicar estas líneas de ¡¡¡ANIMO!!! a nuestros ARTISTAS, pues es nuestro gran sprint final antes de la hora de la verdad...