lunes, 30 de abril de 2012

Un artículo muy interesante. El "déficit de naturaleza" en los niños.

A lo largo de este curso, como especialista de Educación Física, he tenido que hablar con varias familias sobre la necesidad que tienen los niños y niñas actuales de jugar según sus propias normas, siguiendo su propio instinto natural, y de la forma menos interventiva posible por parte de los adultos, pues ellos son los que saben lo que realmente necesitan.
Muy en relación con esta cuestión, están los actuales modelos de vida, que condicionan completamente esta posibilidad para poder llevar a cabo este tipo de juegos y actividades, que necesariamente deberían ser al aire libre y en un entorno natural.
Os dejo un enlace de un artículo muy interesante de lo que se viene a denominar "el déficit de naturaleza", que no es otra cosa que esa necesidad vital que tenemos los seres humanos de estar en contacto con el entorna natural, y los trastornos que está empezando a causar a los pequeños su déficit.

jueves, 26 de abril de 2012

Jornadas culturales 2011-12.

Durante estos días se están celebrando en nuestro colegio las jornadas culturales. Este año están dedicadas al "Mundo del Arte". Como en otras ocasiones, se están realizando numerosos talleres en todos y cada uno de los ciclos del Centro.
En el Tercer Ciclo se están haciendo los siguientes:
- Archivador a partir de caja de cereales.
- Chapa magnética.
- Pompones de lana.
- Tarros de sal coloreada.
- Collage.
- Vidrieras.
- Mosaicos de azulejos.

Esta última actividad es la que estoy llevando a cabo. Estamos haciendo un trabajo en equipo en el que todos tenemos que colaborar para conseguir el resultado final. Están quedando unos mosaicos bastante resultones, publicaré unas fotos cuando estén terminados.

Por otra parte, tenemos que felicitar a nuestras compañeras Lydia y María, porque han conseguido el primer y segundo premio respectivamente en el concurso de dibujos del cartel anunciador de las jornadas. Y es que no cabe la menor duda de que tenemos unos y unas artistas de categoría.
¡¡¡ENHORABUENA A LAS DOS!!!

Aquí están las fotos de los tres carteles ganadores de Primaria.
Primer clasificado - Lydia                                            Segundo clasificado - María 6º A
Tercer clasificado - Fernando Rodrigo 3º B



martes, 24 de abril de 2012

Los chicos del coro. Traducción, letra y pronunciación.

Nuestro amigo y compañero, el maestro Javier Grau, nos ha ayudado con la letra de la canción de los chicos del coro "Vua sur ton chemin". Os la dejo aquí para que podáis echarle un vistazo a todos los que os guste u os interese, pero sobre todo, para los y las integrantes del coro, que tienen mucho que estudiar para hacer bien esta pieza.

Una puntualización importante, y es que además de la letra original, tenemos en el mismo documento la traducción al castellano y la transcripción fonética, es decir, cómo se pronuncia. En esta columna encontraréis algunas letras en color rojo. Eso significa que la letra en rojo es la posición de la boca, pero esa letra no se pronuncia, sino que se dice la siguiente. Por ejemplo: Suir, tenemos que decir sir pero con la boca como si fuésemos a decir la letra "u".

Agradecemos mucho al maestro Javier Grau su colaboración.

martes, 17 de abril de 2012

Concierto de Semana Santa. La Saeta. Versión Orquesta JNZ.

Con este vídeo se cierra el ciclo del concierto de Semana Santa. Lo bueno que tiene la espera es que se ve todo con un poco de perspectiva, y visto así, vuelvo a sorprenderme con el resultado que, entre tod@s, hemos conseguido. Una interpretación brillante, rozando la perfección, como auténticos profesionales del escenario en que os estáis convirtiendo todos y todas los que os aventuráis en este mágico proyecto.

En cuanto al vídeo, nuestros cámaras (Manolo Franco y Pastor) han hecho un gran esfuerzo porque salgan todos y cada uno de los componentes de la Orquesta, lo que entraña una gran dificultad añadida al proceso de grabación, que también se extrapola al de montaje. 
Compañeros... ¡¡¡prueba superada!!!

En el sonido, también hemos tenido nuestros problemillas, porque como sabéis, para mejorar la rapidez del montaje el día del concierto y también la sonorización de la Orquesta al completo (por el trabajo que se lleva preestablecido de casa), el sonido en directo y la consiguiente grabación se hacen anticipadamente, sin correcciones durante el concierto. Es posible que esta sea la mejor grabación de la historia de la Orquesta, un poco empañada por algunas saturaciones inesperadas (con instrumentos que sonorizamos por primera vez), y es que nuestr@s ARTISTAS, se crecen con el público, así que tengo que aprender a sonorizar con bastante menos nivel del que se produce en la prueba de sonido, porque luego, a la hora de la verdad, se convierten en auténticas fieras, y casi duplican los niveles de grabación.

Y me sigo sorprendiendo al veros a todos y todas, siguiendo las instrucciones de la batuta mágica y me sigue pareciendo increíble esto que hacemos.

Me empieza a preocupar que nos acostumbremos a ver esto como una rutina que...."siempre sale bien", porque para que así sea, se ha depositado muuuuucho esfuerzo, mucha ilusión, mucha responsabilidad, mucha cooperación... Gracias a todos/as los que estáis al pie del cañón.

Alguien me dijo tras el concierto..."es mucha organización y trabajo para sólo 20 ó 30 min. de concierto". Espero, de corazón, que a todos nos siga mereciendo la pena el sacrificio...

Me gustaría terminar esta reflexión personal en voz alta anunciando un último concierto para quitar la respiración. Es hora de demostrar de lo que realmente es capaz la Orquesta JNZ.

Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo y ánimo a los que continuáis en la brecha.


viernes, 13 de abril de 2012

Concierto de Semana Santa. Presentación de instrumentos.

En el pasado concierto de la Orquesta JNZ, hicimos una presentación de los distintos tipos de instrumentos que la componen, así como del coro. Un representante de cada familia de instrumentos hizo una pequeña demostración de cómo suena su instrumento. La percusión y el coro hicieron unas demostraciones por grupos y todos juntos.
Os dejo el vídeo con las explicaciones del maestro Jerónimo y las mías y las intervenciones de los compañeros que hicieron esta demostración.

jueves, 12 de abril de 2012

Tropiezo inaugural en el Trofeo Hipólito Lobato.

El pasado miércoles 11 de abril, se celebró el partido con que nuestro colegio debutaba en el prestigioso torneo futbolístico "Trofeo Hipólito Lobato", que este año celebra su 50 aniversario. La cosa no fue bien, ya que los nuestros perdieron por 3 a 1, dejando bastante mañ sabor de boca tras el partido, pues las ilusiones y expectativas, como cada año, eran altas. Pero el torneo sigue y hay que sacar pecho y levantar cabeza, por eso les enviamos mucho ánimo a nuestros chicos y chicas para que acudan con fuerza e ilusión renovadas a su próxima cita. ÁNIMO!!!

martes, 10 de abril de 2012

Desayuno de la Orquesta organizada por la AMPA

Como ya viene siendo tradición, la AMPA organizó un desayuno de churros con chocolate para los integrantes de la Orquesta JNZ. En esta ocasión, tuvieron la brillante idea de llevar al cole a los churreros con su churrería, así que tuvimos la oportunidad de tomarnos unos deliciosos churros con chocolate recién hechos. En las fotos que os dejo se aprecia perfectamente lo que disfrutamos todos con este desayuno. Muchísimas gracias por todo y enhorabuena por la organización.

domingo, 8 de abril de 2012

Concierto de Semana Santa. Los saeteros.

Quédifícil es cantar una saeta.... y qué bien la cantaron Mariano y Mercedes en el pasado concierto de la Orquesta JNZ. La poesía hecha arte, con un saber hacer propio de las voces más experimentadas. La emoción incontenible en cada uno de los quejíos, en perfecta afinación, con que nos deleitaron estos grandes artistas, que hacen de nuestro concierto de Semana Santa, un verdadero espectáculo de máximo nivel. Enhorabuena a ambos y muchas gracias por vuestra participación.
Este vídeo es mi pequeño homenaje. Espero que os guste.

sábado, 7 de abril de 2012

Concierto de Semana Santa. Pasan los Campanilleros.

Os dejo el primer vídeo del pasado concierto de Semana Santa. Estoy muy contento con el resultado de las actuaciones, y también de lo bien que sonó tanto el directo como las grabaciones. Agradecer de nuevo el trabajo de nuestros colaboradores, el maestro Manolo Franco y Pasor. Gracias a ellos tenemos estas imágenes del concierto, que son imprescindibles para montar unos vídeos de calidad. Espero que lo disfrutéis.

domingo, 1 de abril de 2012

La Orquesta JNZ en la Procesión de Infantil

De nuevo los nazarenos y nazarenas más pequeños se echaron a la calle con su flamante cofradía para hacer un recorrido por las calles colindantes al colegio. Como estuve todo el tiempo con la Orquesta, no tengo imágenes de la procesión al completo, que a buen seguro aparecerán en otros blogs y en la Revista del Púa. Os dejo aquí las fotos de la Orquesta JNZ que acompañaba al paso de la virgen, como ya viene siendo tradición.